Edición Cero

Hasta con detenidos acusados de provocar desórdenes, terminó la jornada de protesta de los pobladores de la toma que funciona hace 20 años en... «Escuelita Popular Luchín»  acusa que se vulneraron derechos de los niños en desalojo en Barrio El Colorado.

Entono del sitio de la toma, donde se mezcla pobreza y modernidad.

Hasta con detenidos acusados de provocar desórdenes, terminó la jornada de protesta de los pobladores de la toma que funciona hace 20 años en el sector del barrio El Colorado,Pasaje Colón, quienes reclaman que hace un par de días se inició el desalojo, que en sí rechazan, pero a lo que se suma que con ello se vulnere el derecho que tienen los niños. Los pobladores son apoyados por universitarios y por la Escuelita Popular Luchín.

La Escuelita Popular, opera en el sector desde hace 5 años, apoyando a los niños y niñas de las familias en toma y para ello, cuenta con el apoyo de estudiantes universitarios tanto de la Unap, como de la UTA. Se trata de grupos multidisciplinarios que acompañan a los niños y sus familiares.

El desalojo del Pasaje Colón en el Barrio El Colorado, ya estaba en marcha, por lo que la Escuelita Popular, mediante su cuenta de facebook, convocó a una manifestación en las oficinas del Serviu

Mañana viernes 28 de septiembre nos juntaremos a las 10:00 de la mañana afuera del Serviu para apoyar y solidarizar con las familias de l@s luchines

Quien quiera esta invitad@ 
si no puedes asistir les pedimos que comparta la información y que haga visible esta problemática para poder dar una solución habitacional para l@s niñ@s del pasaje colon

Quien quiera esta invitad@ 
si no puedes asistir les pedimos que comparta la información y que haga visible esta problemática para poder dar una solución habitacional para l@s niñ@s del pasaje colon

Una vez en el Serviu, se enteraron que se realizaba una misa en la Catedral, donde participaban autoridades y que había prensa. «Quisimos marcar un hito y lograr el apoyo de la prensa, así que marchamos desde el Serviu a la Catedral, logrando el objetivo». En efecto, tanto el Serviu como la Municipalidad de Iquique, acordaron reunirse con los pobladores en toma.

TEMA DE FONDO

Ante estos hechos, la Escuelita Popular Luchín, señala que lo que hay que hacer es ir al fondo del tema ara generar condiciones dignas, especialmente para los niños y niñas. Su diagnóstico es:

«Las políticas neoliberales se ensañan con los sectores populares históricos de las ciudades, es así como va desapareciendo los barrios y se borra la historia popular de las regiones para darle privilegios a la economía extractivista».

Además, «el Barrio El Colorado se encuentra en un territorio en sacrificio producto de las industrias y el puerto y la Zofri. Por su parte el serviu se ha reído de las personas, negándoles soluciones habitacionales y sus dirigentas que, el día en esta ocasión resultaron detenidas en situaciones que las mismas autoridades provocaron. Estas políticas van más allá de los gobiernos de turno, son políticas de estados funcionales al saqueo constante al que están sometidos nuestros pueblos».

 

Los comentarios están cerrados.