Edición Cero

ACTUALIZACION: En la plaza Prat, hoy a partir de las 18.00 hrs. se realizará una velatón por José Vergara. Convoca su familia. Fue un... Tres años han pasado y el joven José Vergara sigue desaparecido y sin que se haga justicia por el crimen

ACTUALIZACION: En la plaza Prat, hoy a partir de las 18.00 hrs. se realizará una velatón por José Vergara. Convoca su familia.

Fue un 13 de septiembre de 2015, cuando el joven José Vergara, 21 años, fue sacado de su hogar, en la comuna de Alto Hospicio, por 4 carabineros que hoy gozan de libertad. Desde que los policías se lo llevaron, nunca más apareció.

En efecto, José Vergara fue sacado por los 4 carabineros, el 13 de septiembre de 2015, luego de ser alertados por la familia del joven, que estaba en una crisis incontrolable, producto de la esquizofrenia que le afectaba. Los policías se llevaron al joven y de ahí se perdió su rastro. Se supone que lo dejaron abandonado en el desierto, pero, la verdad, hasta ahora, no está establecida.

El juicio llevo también 3 años y hoy se encuentra en la segunda fase de alegatos, luego que la Corte Suprema anulara el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique. Ahora se lleva a cabo el segundo juicio oral.

El padre del joven hospiciano, que junto a su familia ha mantenido vigente el tema, exigiendo justicia por la desaparición forzada de su hijo, ha señalado: “Espero que los jueces sean implacables en la justica. Porque esta justicia está corrupta. (…) Es una burla lo que hicieron contra la familia y contra mi hijo, porque desde el primer día que lo sacaron de la casa, se lo llevaron para matarlo.  (…) Porqué lo hicieron, no lo entiendo, mi hijo no era un delincuente, era un joven enfermo, era esquizofrénico. Porqué no lo llevaron a un centro asistencial”.

También anunció que ante cualquier resultado adverso, recurrirá a la Corte Interamericana de Justicia.

Uno de los abogados defensores, Matías Ramírez, ha expresado que en este segundo juicio oral espera que “se fije una condena de presidio perpetuo simple, al menos 20 años de prisión si beneficios, a objeto de extender la gravedad de los hechos por los cuales son  acusados estos carabineros”.

Recordó que  “en el primer juicio hubo un error por parte de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, al condenar sólo por detención ilegal. Creemos que esto marca un precedente que se deberá tener en cuenta en este segundo juicio, que esperamos  que sí haya justicia y verdad por José Vergara.”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

Padres de José Vergara reiteraron versión del secuestro de su hijo, acusando a los 4 carabineros

A semanas de segunda audiencia familiares exigen justicia y verdad para José Vergara, de cuya desaparición forzada y en democracia se acusa a 4 carabineros.

Hasta la justicia internacional recurriría defensa de la familia de José Vergara,  para pedir nulidad del juicio que liberó a los 4 ex Carabineros

Los comentarios están cerrados.