Edición Cero

Se agudiza el conflicto que protagonizan los Cargadores del Sindicato N° 1 de la Zona Franca, porque ahora extendieron la ocupación a la zona... Se agudiza conflicto: Recinto amurallado y Mall Zofri bloqueados por los cargadores del Sindicato N°1

Se agudiza el conflicto que protagonizan los Cargadores del Sindicato N° 1 de la Zona Franca, porque ahora extendieron la ocupación a la zona de módulos, justo cuando Iquique es visitado por numerosos turistas, siendo uno de los atractivos, el mall Zofri.

Para fijar si postura, los cargadores emitieron el siguiente comunicado público, difundido a través de su cuenta https://www.facebook.com/SindicatoCargadores/

LA DECLARACIÓN

Producto de la movilización histórica de trabajadores en el año 2016 se establecieron mesas de trabajo sostenidas hasta hoy, con participación de las diferentes asociaciones de usuarios de zona franca, representantes del gobierno, de los sindicatos de cargadores y Zofri S.A. teniendo como resultado un modelo operativo que modernizaría la operación de carga y descarga de mercaderías dentro del recinto franco, la desprecarización y la dignificación de los trabajadores. Hemos evidenciado las malas prácticas de las autoridades gubernamentales interviniendo el modelo de trabajo propuesto por nosotros mismos.

Por esto, exigimos;

1.- Renuncia del Presidente del directorio de Zona Franca Vladimir Sciaraffia por su continuo intervencionismo en favor de los empresarios (fue Gerente de asociación Usuarios Chinos de Zofri). y en desmedro de los trabajadores y sus derechos. Los empresarios de estas organizaciones, se resisten a contratar los servicios de las empresas establecidas como resultado de las mesas de trabajo, prefiriendo contratar personal extranjero indocumentado y sin la capacidad e idoneidad ni medidas de prevención laborales, para realizar las faenas.

2.- Renuncia de la Seremi del trabajo Cibel Jiménez por encontrase con intereses creados. Desde su llegada, como representante del gobierno, ha estado constantemente boicoteando el modelo implementado, Que solo viene a darnos dignidad.

3.- Zofri deberá asumir las costas de la operación completa de Movilizadores spa, por todo el tiempo que no se implementó la columna operativa dado el no cumplimiento de tratados adquiridos en las mesas de trabajo. Puesto que nuestra organización es y será auto sustentable siempre y cuando Zofri S.A. Cumpla con imponer la columna operativa propuesta y aceptada por todos los actores del sistema franco.

Somos enfáticos en afirmar que nuestra movilización no decaerá mientras no se logren los puntos exigidos en esta declaración, ya que nosotros no buscamos bonos ni asistencialismo como afirma la compañía Zofri S.A. con el claro propósito de mantener a la opinión publica ajena a nuestra realidad. Reiteramos nuestra molestia con representantes gubernamentales y empresariales nocivos para los propósitos sociales de nuestra organización. Exigimos el respeto y la dignificación que merecemos como trabajadores organizados.

ZOFRI S.A

Ya esta noche de jueves, la Administración de Zona Franca SA, se había manifestado con una declaración, que señala:

Declaración de prensa

Respecto a los actos de violencia registrados esta noche en las dependencias de la Zona Franca de Iquique, protagonizados por un grupo de cargadores que se han identificado como pertenecientes al sindicato N°1, la Administración de Zofri condena enérgicamente estos hechos y anuncia que aplicará las acciones legales que correspondan contra quienes resulten responsables de los daños ocasionados por estas acciones de carácter vandálico.

La Administración sostiene que ésta no es la forma de buscar acuerdos que den solución a la situación laboral de los cargadores. De hecho, esta tarde la Administración de Zofri se reunió con los representantes de los cuatro sindicatos para presentarles una fórmula de entendimiento a las peticiones presentadas, llegando a acuerdos para obtener beneficios en estas Fiestas Patrias, los que fueron aceptados por los dirigentes de las cuatro empresas que están operando.

Como Zofri S.A., junto a diferentes actores del ecosistema logístico, hemos trabajado para generar las condiciones adecuadas que permitan el mejorar la calidad de vida laboral de los cargadores y profesionalizar el servicio de carga y descarga de en Zofri. En todo momento hemos estado abiertos al diálogo para generar todas las instancias para dar solución a las peticiones en beneficio de toda la comunidad de negocios de la Zona Franca de Iquique.

REACCIONES

Distintas han sido las reacciones de la comunidad e incluso, de los otros sindicatos de cargadores, 1, 2 y 3, que, en general, rechazan la forma de manifestar el descontento.

También se comparte la idea que el problema de fondo, es la precariedad laboral que afecta a los movilizadores del sistema franco.

Otro antecedentes lo entregó el Presidente del Directorio, Wladimir Scciaraffia que entregó en Radi Paulina, señalando que no va a renunciar, ante la solicitud de los cargadores, aclarando que él se debe al SEP, Sistema de Empresas Públicas.

También confirmó que como administración accedieron a otorgar un  crédito blando a los cargdores, de $100.000.

Los comentarios están cerrados.