Edición Cero

Porque consideran que es justo y necesario; porque es un reconocimiento al recate de la cultura pampina, contada con extraordinaria naturalidad y gran sentido... Pampinos quieren que Hernán Rivera Letelier, sea distinguido con el Premio Nacional de Literatura 2018

Porque consideran que es justo y necesario; porque es un reconocimiento al recate de la cultura pampina, contada con extraordinaria naturalidad y gran sentido estético, incluso en los episodios más estremecedores, la Corporación Hijos del Salitre, la primera agrupación de pampinos creada en Iquique, entregó su público apoyo al escritor nortino, Hernán Rivera Letelier, quien es postulado al Premio Nacional de Literatura 2018.

Sara Benavides Gonzáles, Presidente de esa Corporación relató que Rivera Letelier, a pesar de no haber nacido en la pampa, llegó a ésta siendo muy pequeño, adaptándose a la dura vida de los pampinos. “Recuerdo que una vez me contó personalmente, que a la escuelita donde asistía, tenía por banco escolar, un cajón de manzana vacío”, lo que hoy es casi una anécdota, pero también parte de la historia de la rudeza de la vida en la pampa.

Destaca que le parece destacable cómo el autor “fue capaz de impregnarse de esa vida, llena de sacrificios, pero también de alegrías, al extremo de contarla en sus obras magistrales, con tanta fidelidad, que nosotros que sí nacimos en la pampa, no hemos sido capaz de hacerlo”.

Se pregunta Sara Benavides, conocedora del talento del escritor nortino sobre “¿cuál es el milagro que permite, en plena aridez del desierto nortino surjan tan bellas poesías, relatos y novelas que cuentan y describen distintos personajes de la pampa salitrera; la descripción de paisajes, costumbres, rutinas, formas de vida, que finalmente dan paso a la cultura pampina; al patrimonio intangible que cargamos los pampinos… y que es considerado patrimonio de la humanidad”.

Y todo aquello, expresa Benavides, ha sido plasmado por Hernán Rivera en obras como “Fatamorgana de amor con banda de música”; o en “Santa María de las Flores Negras”, esta última “un emocionante relato de esa tragedia que conmovió al mundo y que ocurrió, aquí en Iquique, un 21 de diciembre de 1907”.

Dice la dirigente de los pampinos, que podría seguir enumerando obras, de la fecunda producción literaria de Hernán Rivera Letelier, “y en todas ellas está presente nuestra pampa salitrera”.

Así, concluye Sara Benavides, que por las razones enumeradas, “con inmensa alegría valoramos, la postulación de Hernán Rivera al Premio Nacional de Literatura 2018, ya que sin duda será un gran premio para él y un reconocimiento a la historia del salitre y a quienes anónimamente fuimos sus protagonistas”.

Los comentarios están cerrados.