Edición Cero

Una marcha pacífica que partió desde el frontis del Liceo Politécnico, hacia la Plaza Condell, desarrolló la Coordinadora Feminista de Iquique, para rendir un... «No hay justicia, no hay verdad, solamente impunidad», proclama de feministas al marchar por mujeres víctimas de la dictadura

Una marcha pacífica que partió desde el frontis del Liceo Politécnico, hacia la Plaza Condell, desarrolló la Coordinadora Feminista de Iquique, para rendir un homenaje a todas aquellas mujeres de Iquique y del resto del país, que padecieron de la prisión política tras la dictadura militar.

La mujeres vestían de negro y acompañadas por la Lakitas Naña Pura, enfilaron por Vivar hacia la Plaza Condell. Es la primera vez que el movimiento feminista realiza una acción pública, para rendir un homenaje y mantener viva en la memoria, el dolor que sufrieron las mujeres que estuvieron recluidas en Pisagua.

Así se pronunciaron algunas de las participantes, como Karelia Cerda, de la Coordinadora Feminista; Lily Peñafiel, histórica feminista y Patricia Vigueras, que integra una de las organizaciones convocantes.

El movimiento feminista ha alcanzado también a los gremios profesionales. Así, Francisca Sáez, Psicóloga feminista, señaló que aunque no hayan sido parte de los procesos del 11 de septiembre, dijo que el ser hijas, nietas o descendientes de mujeres torturas, les impone el deber de manifestarse.

La Marcha llegó hasta la Plaza Condell, locación donde las mujeres ex presas políticas de Pisagua, que integran el coro en su calidad de ex prisioneras, interpretaron varios temas, entre éstos, el clásico «Resistiré», que han enarbolado como un himno, en su calidad de sobrevivientes.

Más fotos

Los comentarios están cerrados.