Edición Cero

Más de 200 kilos de quesos frescos fueron interceptados por personal de Carabineros de la comuna de Pozo Almonte y entregados a personal del... Incautan más de 200 kilos de quesos frescos y maduros de alto riesgo zoosanitario, eventuales portadores de enfermedades

Más de 200 kilos de quesos frescos fueron interceptados por personal de Carabineros de la comuna de Pozo Almonte y entregados a personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, por tratarse de productos de alto riesgo zoosanitario, por ser eventuales portadores de enfermedades animales como la Brucelosis bovina y la Listeriosis.

Junto a los 200 kilos de quesos frescos, fueron interceptados además más de 14 mil 400 unidades de huevos de gallinas, los cuales eran transportados en un vehículo con destino Iquique, donde pretendían ser distribuidos para su comercialización al detalle.

Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá explicó que a la fecha el Servicio ha decomiso más de 800 kilos de quesos frescos y maduros, de los cuales se desconoce su procedencia y sistema de elaboración.

“La incautación de quesos frescos y maduros por parte del SAG responde al riesgo zoosanitario que representa su proceso de elaboración, ya que desconocemos, por tratarse de un ingreso ilegal, su procedencia y si fueron elaborados con leche pasteurizada, pues de lo contrario, pueden ser portadores de enfermedades como la Brucelosis bovina y la Listeriosis, que pueden dañar gravemente nuestra ganadería”, acotó Vera.

Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, detalló que, durante el procedimiento los quesos fueron descubiertos envueltos en bolsas de basuras y siendo transportados sin ningún tipo de cadena de frío lo que altera además la aptitud de consumo de estos productos.

“Hace casi un año y después de mucho trabajo por parte del SAG y los ganaderos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, la macro zona norte fue declarada libre de Brucelosis bovina, en un verdadero hito para Chile, y la internación clandestina de este tipo de productos es un verdadero atentado hacia la sanidad animal de nuestro país”, agregó.

 El seremi de Agricultura, puntualizó que, como resultado del procedimiento, el vehículo en que eran transportados los productos pecuarios de origen ilegal, quedó incautado por la normativa de Aduanas, por configurarse el delito de contrabando.

Más huevos

Asimismo, durante la jornada, fue descubierto un nuevo centro de acopio de huevos en la comuna de Alto Hospicio, hasta donde se trasladó personal del SAG y Carabineros para incautar esta vez un total de 14 mil 580 unidades de huevos de gallina de origen clandestino, los cuales se encontraban ocultos en el baño de una casa particular.

“El SAG seguirá con su trabajo fiscalizador para desincentivar el comercio clandestino de este tipo de productos. Prueba de ello, es que sólo durante una jornada y gracias a la acción coordinada con Carabineros en dos operativos logramos interceptar más de 30 mil unidades de huevos de gallina”, acotó la Directora regional (S) del SAG Tarapacá.

Cabe destacar que junto a los huevos de ingreso ilegal fueron descubiertas bandejas y cajas de reconocidas avícolas locales y nacionales, las que eran utilizadas para trasvasijar los huevos y hacerlos pasar por un producto nacional en un evidente engaño hacia el consumidor final.

Los comentarios están cerrados.