Edición Cero

Un recurso de protección presentado por la hoy abogada KATERIN MOYANO AGUIRRE, quien en el 2012 fue acusada por la Fiscalía  de Iquique, por... Hoy la noticia es este portal y la periodista Anyelina Rojas: Invocan “derecho al olvido” para eliminación de nota del 2012, emanada desde la Fiscalía

Un recurso de protección presentado por la hoy abogada KATERIN MOYANO AGUIRRE, quien en el 2012 fue acusada por la Fiscalía  de Iquique, por ejercer ilegalmente la profesión entre los años 2008 y 2009, se verá este miércoles 5 de septiembre. Pretende Moyano, que la información periodística, emanada de una fuente oficial y publicada por el portal, Edición Cero y por la periodista que suscribe, Anyelina Rojas Valdés, sea eliminada invocando el “derecho al olvido”.

Fundamenta que fue sobreseída posteriormente y que hoy es abogada. Y que ese episodio, le afecta en su actual desempeño como abogada.

INTERÉS PÚBLICO

Por ser un hecho de interés público, aquel 28 de mayo de 2012, cuando la Ficalía de Iquique, envió el comunicado a todos los medios, Edición Cero replicó la nota, tal como lo hicieron otros medios, tanto locales como nacionales. Más adelante la MOYANO AGUIRRE logró titularse.

En julio de este año, recibí  recibí una serie de “solicitudes” para que bajara la nota, lo que no me pareció prudente, en virtud del derecho a la información. Sólo le ofrecí a la ahora abogada, publicar su versión con los actuales antecedentes, es decir, que ya era titulada y que fue exculpada.

Luego de varias insistencias via e-mail y en forma telefónica, Su respuesta fue que presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Iquique, donde pretende que por la justicia, se me obligue a bajar la nota en referencia, invocando el DERECHO AL OLVIDO.  Es decir, borrar de internet toda información que la perjudique.  No quiere que su nombre salga en los motores de búsqueda.

Sin embargo, al realizar el ejercicio y  poner su nombre, ni siquiera aparece la nota de Edición Cero; sin embargo, sale la publicada por otro portal local, por lo tanto, su argumento queda en jaque.

Lo interesante es que se abre un debate, el llamado DERECHO AL OLVIDO, no regulado en nuestro país, ¿está por sobre el derecho a la información? Lo más fácil era bajar la nota, y ahorrarme problemas, pero opté por mantener una línea de consecuencia, porque considero que los periodistas no podemos aceptar presiones..

AUDIENCIA

La audiencia para ver el caso, será este miércoles 5 de septiembre, a las 09.00 horas, en la Corte de Apelaciones de Iquique, tercer piso. En la ocasión los magistrados deberán deliberar y tomar una decisión.  La audiencia es pública, por lo tanto, quien quiera acompañarme, puede asistir.

Finalmente, sólo decir que: Hoy soy yo y mi portal Edición Cero. Mañana puede ser otro colega u otro medio.

Link de la nota en referencia

Juicio oral contra falsa abogada acusada de ejercer ilegalmente la profesión

APOYO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS

Los comentarios están cerrados.