Edición Cero

En el marco de su gira por el país, conociendo el modelo chileno en atención de salud en grandes ciudades y apartados poblados, una... Estudiantes de la salud de Universidad de Washington, deslumbrados por el «Gigante de Tarapacá»

En el marco de su gira por el país, conociendo el modelo chileno en atención de salud en grandes ciudades y apartados poblados, una delegación de estudiantes de medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos,  visitó la comuna de Huara y conocieron el Gigante de Tarapacá, quedando impresionados con este geoglifo de grandes proporciones.

El grupo estudiantil que se encuentra en grado de bachillerato preparándose para  carreras profesional  del área de la salud,  compartió con los profesionales del CGR “Dr. Amador Neghme” y también se interiorizaron de la atención con medicina ancestral aymara que entrega el Qulliry.

A su paso por la comuna fueron recibidos por el alcalde José Bartolo Vinaya, quien compartió con ellos  información relacionada con la historia de  Huara y sus 28 pueblos, además de hablar sobre el modelo de gestión, municipal en salud.

El jefe comunal acompañó a la delegación extranjera hasta el cerro Unita, donde los jóvenes apreciaron el ge glifo más grande del mundo  y participaron de una ceremonia ancestral junto al Gigante de Tarapacá, que realizó el Quilliry Carlos Bartolo.

Jaime Olavarría, académico  del departamento de psicología de la universidad norteamericana, mencionó que son 10 temporadas que grupos universitarios norteamericanos hacen giras por el país y este es el primer año que recorren la zona norte.

Destaca el docente que el programa tiene por finalidad promover el estudio en el extranjero. ”Organizo estos viajes anualmente trayendo gente joven para conocer experiencias de cómo se ofrece medicina en Chile, no sólo a las comunidades en forma tradicional sino también a los pueblos indígenas», señaló.

Contó que la e idea es «interactuar con pueblos indígenas y así lo hemos hecho con mapuches, huilliches y ahora con aymaras y quechuas.  Les mostramos los grandes servicios de salud, centros clínicos privados en ciudades y  después ir a pueblos más pequeños para ver la realidad que hay, incluso recintos muy pequeños con solo un paramédico. Ellos se llevan la realidad de lo que ofrece Chile, que es muy positivo pero también tiene problemas”.

AGENDA

Los estudiantes de la Universidad de Washington cumplen 3 semanas de recorrido en Chile con 10 días en la región, visitando distintos lugares. Así, vienen desarrollando una intensa actividad en la Región. Antes se reunieron con el alcalde de Iquique Mauricio Soria y conocieron el CESFAM Videla. También recorrieron la pampa, principalmente la Salitrera Humberstone y también visitaron la localidad de Pica.

Además participaron en actividades académicas en la Universidad Arturo Prat.

 

Los comentarios están cerrados.