Edición Cero

Las dependencias de la Iglesia San Francisco -como se conoce a la Parroquia San Antonio de Padua-, será el epicentro del encuentro al que... En medio de crisis y confrontación con la iglesia oficial, Movimiento de Laicos realiza este sábado, primera jornada reflexiva

Las dependencias de la Iglesia San Francisco -como se conoce a la Parroquia San Antonio de Padua-, será el epicentro del encuentro al que convocó el Movimiento de Laicos y Laicas de Iquique, actividad que se realiza en plena crisis eclesial, donde este referente que ha cobrada inusitada fuerza en la ciudad, mantiene una fuerte confrontación con la iglesia oficial o jerárquica de la Diócesis, incluso, levantando fuertes acusaciones.

El tema de fondo en esta crisis, surge a partir de denuncias de abuso de poder e incluso, abuso sexual, un tema que se repite en todo el país y a nivel mundial. Como referencia, sólo hay que recordar que ayer jueves 6 de septiembre, quien fuera obispo de Iquique y hoy cuestionado, Juan Barros Madrid, declaró como imputado ante la PDI en un caso en que habría encubrimiento, cuando se desempeñaba como prelado castrense.

El  Ministerio Público también investiga el presunto delito de  abuso, donde se involucra al ex capellán de la Fuerza Aérea, Pedro Quiroz, quien es acusado por un ex reservista de la FACH,  Johan Bernal Miller, de haber sido abusado mientras participaba en la Iglesia Santa Teresita de Iquique.

Es, en ese contexto, altamente convulsionado, en que se realiza este Encuentro de la Comunidad de Laicos y Laicas de Iquique, quienes señalan que «no nos quitarán la esperanza» y creen fervientemente que «otra iglesia es posible», como señalan sus arengas.

En este encuentro, se espera con expectativas la venida de Juan Carlos Claret, que dará detalles de la experiencia de la Agrupación de Laicos y Laicas de Osorno, pionera en la materia, que logró de mucho tiempo de lucha, lograr que Juan Barros Madrid, fuera sacado de su cargo como obispo de esa Diócesis. Barros, como se dijo, fue obispo Castrense y antes, Obispo de Iquique.

CASO FRANKLIN LUZA

En la antesala de este encuentro, Leonel Reyes, vocero del movimiento de Laicos de Iquique, señala que un tema que se mantiene vigente, es, precisamente el de los abusos al ex reservista de la Fach, caso en el que persisten en acusar al sacerdote Franklin Luza, como encubridor.

Al respecto, se consigna en el Diario El Longino, en entrevista que realizó el comunicador Mario Vergara:

“El vocero de También Somos Iglesia se pregunta “¿es posible que el vicario judicial del obispado de Iquique vea su caso y se determine un Acta donde los testigos, además de civiles presentes (su madre y abogada) esté el ex obispo Marco Ordenes Fernández como testigo en dicho proceso de investigación previa, si el mismo ex obispo ya tenía una acusación de abuso sexual en contra suya desde el 2009 y que se hizo público el año 2012 con su renuncia obligada? A nuestro parecer, sigue protegiendo al ex obispo Marco Ordenes de quien todavía, ronda como fantasma por la diócesis de Iquique”.

Otros antecedentes son consignados también por este Portal, cuyo link se deja al final de la nota.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

El encuentro partirá con un punto de prensa, programado para las 17.30 horas de este sábado 8, de modo de dar el contexto a los periodistas, según explicó Leonel Reyes. Y como hombres y mujeres de fe que son, dijo que el inicio de la jornada, a las 18.30 horas estará marcado por la lectura del Evangelio de San Juan (2, 13-25).

Luego recibirán la bendición sacerdotal, para seguir con la presentación que hará a los asistentes, el coordinador de la jornada.

Los temas que tratarán, posteriormente, son: Rol del Laico desde la dimensión profética.  Dignificación del laicado. Carta Papa Francisco al pueblo que peregrina en Chile. Experiencia Agrupación de laicos y laicas de Osorno,  que presentará Juan Carlos Claret;  y  finalmente, Próximo sínodo autoconvocado de laicos y laicas de Chile, que se realizará en enero de 2019

La intensa jornada terminará con una Oración de Despedida y la entonación del canto Reina del Tamarugal.

Se espera que a partir de este encuentro, se refuercen y fortalezcan las demandas de los laicos movilizados y que su voz, ante las denuncias de abuso de poder, manipulación y abuso sexual, sean escuchadas por la jerarquía de la iglesia de Iquique.

NOTAS RELACIONADAS

Se enfrentan posiciones entre denunciante de abuso a manos de ex capellán y ex seminaristas y laicos, contra Iglesia. Figura de emblemático Sacerdote Luza en entredicho

Vocera de laicos de Iquique: “Obispado Castrense hace denuncia por abusos, porque se vio acorralado”

Los comentarios están cerrados.