Edición Cero

Una mil 500 personas, incluyendo familias completas, llegaron hasta la Salitrera Humberstone para ser parte de la colorida fiesta criolla con las cuales la... Con colorida fiesta criolla en salitrera humberstone, partieron celebraciones dieciocheras a la manera pampina

Una mil 500 personas, incluyendo familias completas, llegaron hasta la Salitrera Humberstone para ser parte de la colorida fiesta criolla con las cuales la Corporación Museo del Salitre adhirió una vez más, a los festejos dieciocheros, pero celebrando a la usanza de la pampa.

Desde muy temprano, en esta jornada sabatina, comenzaron a llegar las familias -padres, abuelo y niños- para ser parte de esta nueva versión de festividad criolla, denominada “El Cielo de la Pampa se Viste de Colores”, en alusión a los volantines multicolores, que planearon el límpido cielo pampino”. La iniciativa es financiada por SQM, mediante la Ley de Donaciones Culturales.

EN TRES LOCACIONES

Esta vez la festividad criolla se desarrolló en tres locaciones, lo que permitió concentrar las actividades de acuerdo con los intereses de los asistentes. Donde se concentró mayor cantidad de público, especialmente niños, fue la “zona de juegos criollos”, donde hubo prácticas y concursos de juegos como tirar al tarro, ensacados, llevar el huevo, emboque, run-run, competencia de zancos, malabaristas y elevar volantines, tanto para niños como para adultos. Además, juego de rayuela, tal como se practicaba en las Oficinas Salitreras.

En una segunda zona, ubicada en la multicancha de la Casa de Administración, se desarrollaron las actividades artísticas, siendo el principal atractivo, el taller de cachimbo nortino.  Las actividades partieron con la presentación de la Banda Tambobras, para continuar con cuadros presentados por el Conjunto Folclórico de la UNAP.

Los asistentes también pudieron bailar cueca, a los sones de la agrupación femenina “Las Challeras”. También se presentó el Grupo Folclórico de Pozo Almonte.

Al final de la jornada se entregaron premios a los ganadores de los diferentes concursos.

REACCIONES

Especialmente emocionada se vio a Miriam Escobar Analiz  quien nació en la Salitrera Humberstone y por primera vez, participó del encuentro criollo, junto a su esposo. “Es emocionante celebrar las fiestas patrias aquí en nuestra tierra; la tierra que nos vio nacer y donde nuestros padres dejaron su vida. Soy una pampina muy orgullosa”.

Nora Cortés, proveniente de Ovalle, llegó junto a toda su familia. “Es una hermosa actividad. Nos ha gustado todo lo que hemos visto; hemos recorrido las casas también y pudimos apreciar cómo se vivía acá en la pampa”.

Johana llegó con su pequeño hijo Martín y señaló que disfrutaron mucho. “Además de poder practicar los juegos criollos, es valioso porque considero que esta es una actividad cultural. Sólo puedo decir, gracias”.

“Este encuentro es más de lo que espero. Es impresionante la historia de la pampa y todo esto que se hace para que la gente participe es maravilloso”, señaló un visitante de Viña del Mar, quien llegó con su familia a la salitrera Humberstone.

Los comentarios están cerrados.