Edición Cero

Una aprobación transversal del Concejo Municipal, logró el proyecto de reposición del alumbrado público, que encabeza el alcalde Mauricio Soria Macchiavello y que permitirá... Cerrado apoyo de concejales a proyecto de reposición de luminarias. Más de 12 mil focos led se instalarán en Iquique

Una aprobación transversal del Concejo Municipal, logró el proyecto de reposición del alumbrado público, que encabeza el alcalde Mauricio Soria Macchiavello y que permitirá la renovación de 12.167 luminarias, que a través de la tecnología LED, podrá dar una mayor claridad a las calles de Iquique. Además, reducir en más de mil millones de pesos el costo anual que demanda el gobierno comunal por este concepto.

La iniciativa, que fue adjudicada a la empresa Itelecom Holding y que contará con un financiamiento de $6.546 millones de pesos, puso fin a un proceso de dos años de licitación, permitiendo inclinarse por la propuesta que cuenta con un tiempo menor de ejecución del proyecto, por ende de ahorro energético.

En la sesión extraordinaria, donde solo estuvo ausente el concejal Matías Ramírez, los nueve ediles presentes, apoyaron transversalmente esta iniciativa, propuesta por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, el director de Secoplac; Mauricio Jiménez, explicó todo el proceso de trabajo que realizó un equipo municipal, asesorados durante dos años por profesionales de la división de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía.

Serán 12.167 luminarias LED, que reemplazarán las actuales de sodio alta presión y haluro metálico (de menor intensidad y poca eficiencia), permitiendo contar con focos que iluminen de mejor manera todas las calles de Iquique, beneficiando a toda la población, al contar con una comuna más iluminada.

Esta propuesta, posibilita que se conecte con el Centro de Control de Cámaras, que opera el municipio en conjunto con Carabineros, permitiendo a través del sistema de “telegestión”, pudiendo dar mayor luminosidad a calles o pasajes, que se vean afectadas ante posibles ataques delictuales, contribuyendo eficientemente a la prevención del delito.

El sistema además permitirá contar con un control del inventario de las luminarias, estadística en tiempo real, programación horaria por circuitos, poblaciones, temporadas estivales, reporte de fallas y comunicación con personal de mantención junto a un reporte exacto de consumo de las luminarias.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, indicó que este proyecto, permitirá que a través del sistema led, se reduzca tanto en consumo de energía, como en el pago que anualmente se realiza por concepto de energía eléctrica.

La Municipalidad de Iquique, actualmente consume  14.753.524 kwh por año, reduciéndose con este proyecto a 4.720.624 kwh, es decir 68% menos. En recursos económicos esto se traduce en un ahorro de más de mil 100 millones de pesos, luego que el gobierno comunal paga anualmente $1.733 millones, pasando a $555 millones de pesos.

De esta forma precisó que tan solo en un año, se dejará de pagar más de mil millones de pesos, recursos que permitirán ser redestinados para obras que mejoren la calidad de vida de las y los iquiqueños. Agregó que el nuevo sistema, se adecua a los estándares de las denominadas ciudades inteligentes, contando con un sistema LED, que establece una mayor eficiencia energética, reduciendo además la emisión del dióxido de carbono (CO2).

La empresa que se adjudicó este proyecto, cuenta con un plazo de 45 días para iniciar la renovación de este moderno sistema, mientras que son 134 los días que tienen para ejecutar este proyecto, con una garantía de 8 años.

Finalmente el alcalde Soria indicó que este proyecto es financiado con recursos del Gobierno Regional y resume el trabajo técnico de dos años y que concejales de distintos partidos políticos validaron con su aprobación, pudiendo así contar en un mediano plazo con una iniciativa que reducirá el consumo de energía eléctrica, por ende destinar esos recursos a obras de inversión municipal, como también “iluminar” las calles de Iquique, reduciendo así la percepción de inseguridad.

 

 

Los comentarios están cerrados.