Edición Cero

El compositor y folclorista  nortino, que hce muchos años se trasladó a Santiago, para desarrollar su arte, falleció a los 93 años. Sus retos... A los 93 años falleció el folclorista nortino, Calatambo Albarracín, autor del Cachimbo de Tarapacá

Imagen del portal GayabaStone

El compositor y folclorista  nortino, que hce muchos años se trasladó a Santiago, para desarrollar su arte, falleció a los 93 años. Sus retos serán sepultados en el Cementerio Católico, ubicado en la comuna de Recoleta, en la capital, este viernes 7, al mediodía.

La noticia se conoció en Iquique con profundo pesar, ya que Calatambo, fue el más grande cultor de las tradiciones del norte. Folclorista apasionado por su tierra y compositor extraordinario. Sin embargo se le conoce mayormente, por ser el autor de la letra del Cachimbo de Tarapacá, el mismo que se danza en cada festividad de San Lorenzo, para la fiesta en honor a su santo patrono.

Su familia era de ese pueblo. Sin embargo, Calatambo nació en la Oficina Salitrera Santa Laura, el 21 de septiembre de 1924. Desde su adolescencia, desarrolló su pasión y virtud creativa. Más tarde, en los años 50 se trasladó a Santiago, abriendo un nuevo escenario para la música y las tradiciones del norte, hasta donde llevó el ritmo de su cachimbo y del trote tarapaqueño.

En la capital, se sintieron impresionados por los ritmos de nuestra tierra y por los instrumentos como zampoñas, quenas y sikus. Fue reconocido como socio benemérito de la Sociedad Chilena de Autor (SCA). En Iquique, fue declarado hijo ilustre.

PUBLICACION DE LA SCD

Calatambo Albarracín

LINK DE PUBLICACIÓN PORTAL GUAYABASTONE

http://guayabastone.cl/2016/11/caliche-del-arraigo-pampino-al-pionero-musical/

 

 

2 respuestas a “A los 93 años falleció el folclorista nortino, Calatambo Albarracín, autor del Cachimbo de Tarapacá”

  1. Humberto Alache Rios dice:

    Le puso letra al cachimbo ,
    pero no fue el creador como dice el artículo.