Edición Cero

Un duro revés sufrió el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar  Toledo,  luego que después de 4 meses y habiendo recibido la... Y finalmente Gobernador del Tamarugal, Luis Tobar, debió reincorporar a periodista que despidió sin argumentos válidos

Un duro revés sufrió el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar  Toledo,  luego que después de 4 meses y habiendo recibido la orden directamente de la Corte Suprema de Justicia, mediante un fallo judicial, debió reincorporar en sus funciones a la periodista María Yocelyn Araneda  Carrillo, a quien despidió sin que mediara motivo justificado. Este hecho marca un precedente a nivel nacional, en el sentido de entender que un funcionario público, trabaja para el Estado y no para los gobiernos de turno.

Los hechos se iniciaron hace poco más de 4 meses, cuando la periodista fue notificada del despido, pese a que el mismo gobernador, le había señalado que seguiría en su cargo. A su haber, era una profesional bien calificada, siempre en lista 1 que ya había trabajado antes con otros gobernadores.  Ingresó a ese servicio el año 2014.

Sin embargo, pasando por sus propias palabras, Tobar Toledo desvinculó a la funcionaria, no sin antes traer desde la Quinta Región a un profesional no periodista, que lo puso a trabajar en el área de comunicaciones, junto a Araneda. Despedida la periodista, asumió esas funciones el profesional de recambio.

Yocelyn Araneda contactó al abogado Enzo Morales, quien presentó un recurso de protección en su favor ante la Corte de Apelaciones, no siendo acogido por la Primera Sala  de ese tribunal, integrada por los ministros Pedro Nemesio Guiza, Mónica Adriana Olivares y Marilyn Magnolia Fredes.

No conforme con el fallo adverso, el abogado Enzo Morales presentó un recurso ante la Corte Suprema, que luego de estudiar el caso ordena que la profesional sea reintegrada de inmediato a sus funciones y que además, se le cancelen los 4 meses que estuvo desvinculada del cargo.

El abogado valoró que la Corte Suprema revirtiera el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique, “dando con ello una clara señal de la relación contractual que existe entre los trabajadores del Estado y el empleador, es decir, el mismo Estado”.

EN FUNCIONES

Yocelyn Araneda ya se encuentra en funciones en la Gobernación del Tamarugal, luego que el gobernador debiera acatar el fallo del máximo tribunal, con la motivación profesional que siempre ha desempeñado.

Y aunque Araneda no se ha referido al tema, este miércoles debutó enviando su primer comunicado de prensa, sobre sobre el llamado a extranjeros de la provincia del Tamarugal, inscritos en proceso extraordinario de regularización, a consultar por estado de su trámite en dependencias de la gobernación. Espero puedan considerar la presente información en sus respectivas publicaciones.

NOTA RELACIONADA

Fallo de Corte Suprema que ordena reintegrar a periodista de gobernación de El Tamarugal, marca precedente para futuros despidos de funcionarios públicos

Los comentarios están cerrados.