Edición Cero

Este miércoles 5 de septiembre estará en Iquique el vocero de la coordinado No+AFP, para promover la iniciativa popular de un plebiscito que lleve... Vocero nacional Luis Mesina, defiende en Iquique iniciativa Popular de Ley NO MAS AFP

Este miércoles 5 de septiembre estará en Iquique el vocero de la coordinado No+AFP, para promover la iniciativa popular de un plebiscito que lleve a legislar en torno a un nuevo sistema de pensiones para los chilenos. 

La jornada es organizada por la Coordinadora en Iquique, cuyo vocero es Waldo Aguilar hizo un llamado a la comunidad para que participe y se informe en torno a un tema tan importante, como es la forma en la que se administran nuestros dineros.

La actividad se desarrollará a las 18.30 horas, en el Salón Oscar Hahn, de la Universidad Arturo Prat y está abierta a todo público.

LA PROPUESTA

La jornada de difusión en Iquique y en otras ciudades del país, forma parte de un acuerdo adoptado hace algunos meses, durante el Congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, de modo de difundir y sensibilizar sobre el tema, en cada rincón de Chile.

La motivación es “convertir nuestra propuesta previsional en ley a través de un mecanismo participativo denominado Iniciativa Popular de Ley (IPL), lo que permitiría internalizar en el pueblo trabajador nuestra propuesta e inocular en su interior la necesidad de movilizarse para conseguir instalarla”, como se indica en la página oficial de la Coordinadora.

El objetivo es “impulsar la movilización en torno a la recuperación de la soberanía popular mediante la elaboración colectiva y participativa de un proyecto de ley por parte de la ciudadanía a partir de la Propuesta de la CNT NO+AFP”.

La IPL es un mecanismo participativo de ejercicio de la democracia existente en diversos países del mundo, mediante el cual los ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley en sus respectivos congresos. Chile no cuenta con este mecanismo dentro de su legislación pero puede convertirse en un medio eficaz de presión en la medida que es respaldado por cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de este país.

Esta campaña busca colocar la capacidad deliberativa en el seno del pueblo antes que en el Parlamento, para exigir a las autoridades legislar en materia previsional en base a la voluntad popular. Todo lo anterior con el propósito de avanzar en la conquista de un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile.

Nuestro objetivo es traspasar de manera participativa desde Arica a Magallanes, nuestra Propuesta a un cuerpo legal que exprese muy claramente cómo debería ser el sistema previsional que proponemos para el país.

Se trata de convocar y organizar, con la mayor amplitud posible, miles de encuentros o cabildos locales donde la ciudadanía exprese su opinión y suscriba el proyecto de ley para demandarlo a las autoridades y a su vez la ciudadanía se comprometa a impulsarlo hasta que se convierta en Ley de la República.

La invitación es a realizar un proceso de deliberación participativa por parte de la ciudadanía a través de asambleas que se realizarán en todas las comunas del país.

Este proceso participativo tendrá como documento base la Redacción de Anteproyecto de Ley a partir de la Propuesta Técnica de la Coordinadora y contará con dos formatos de participación, uno presencial y otro virtual, cuya plataforma también se pondrá en conocimiento una vez listo.