Edición Cero

Marcando un nuevo hito en la lucha contra el ingreso clandestino de productos agropecuarios de contrabando, el Servicio Agrícola y Ganadero interpuso tres denuncias... SAG interpone denuncias por propagación de plagas a través de productos ingresados de contrabando

Marcando un nuevo hito en la lucha contra el ingreso clandestino de productos agropecuarios de contrabando, el Servicio Agrícola y Ganadero interpuso tres denuncias por el delito de propagación de plagas vegetales consagrado en el Código Penal ante el Ministerio Público de Pozo Almonte.

César Cardozo, Director Regional del SAG Tarapacá llegó hasta la Fiscalía local de Pozo Almonte, acompañado del seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle para entregar los antecedentes sobre el hallazgo de tres plagas cuarentenarias ausentes para Chile en productos internados ilegalmente al país por pasos no habilitados a la región.

De acuerdo a lo explicado por la autoridad fitosanitaria, los hallazgos de plagas corresponden a Moscas de la Fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha sp.), Escama Gris Tropical (Parlatoria cinérea haden y Senaspidus sp.), y Gorgojos de los Andes (Rhigopsidius sp.), los cuales fueron detectados en mangos, cítricos y papas de ingreso clandestino.

“Como SAG estamos interponiendo estas denuncias al menos contra siete personas ya individualizadas y todos quienes resulten responsables de este verdadero atentado al patrimonio fito y zoosanitario de Chile, puesto que mediante análisis de laboratorio hemos logrado determinar que tres tipos de plagas de importancia económica para nuestro país se encontraban presentes en productos internados ilegalmente a nuestra región”, explicó Cardozo.

Asimismo, Fernando Chiffelle, indicó que, en el marco del Plan Frontera Segura impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, el SAG continuará enfocando sus esfuerzos en contrarrestar este ilícito que daña la economía agrícola de Chile y su estatus de país exportador de productos silvoagropecuarios.

“La detección de estas plagas en estos productos de contrabando es una muestra clara y evidente del potencial riesgo al cual nos estamos enfrentando día a día con la internación clandestina de productos de origen vegetal y animal. Es por ello, que de manera permanente los funcionarios del SAG junto a Carabineros están realizando controles en frontera, carretera y puntos de distribución para decomisar toda aquella mercancía que pueda propagar insectos y enfermedades que puedan dañar nuestra agricultura local y nacional”, agregó Chiffelle.

Cabe hacer presente que la Mosca de la Fruta afecta a más de 250 especies de frutales y hortalizas, mientras que la Escama Gris Tropical principalmente tiene como hospedero a los cítricos y el Gorgojo de los Andes afecta el cultivo de papas en la zona andina.

 

 

Los comentarios están cerrados.