Edición Cero

Organizaciones de DDHH arremeten contra la Segunda Sala de la Corte Suprema respecto a otorgar la libertad condicional a siete condenados por derechos humanos... Represión en manifestación contra liberación de torturadores, recordó los años de la dictadura

Organizaciones de DDHH arremeten contra la Segunda Sala de la Corte Suprema respecto a otorgar la libertad condicional a siete condenados por derechos humanos que cumplían penas en Punta Peuco y en Colina 1. familiares y no a la Impunidad”, señaló indicando que la represión fue violenta, “casi como en tiempos de dictadura”.

Marín participó en Concepción en las manifestaciones, señalndo que  “marchamos con nuestros lienzos y pancartas,  junto a mucha gente , y nos encontramos con una terrible represión;  nos patearon ,  nos golpearon por todo el cuerpo. Creo fuimos valientes nos enfrentamos a esa represión brutal como en tiempos de la dictadura”.

Pese a ello, Marín señaló que se logró el objetivo de denunciar   el accionar de la Corte Suprema, que sobrepasa los límites. “Nada  ni nadie nos  va a callar. Seguiremos alzando la voz  por nuestros héroes y heroínas”, manifestó.

LOS HECHOS

En la mañana de este lunes, militantes de las Juventudes del Partido Socialista, Comunista y de la Democracia Cristiana, se encadenaron a los palacios de tribunales  para manifestar su descontento por la determinación de la justicia, de dar libertad condicional a 7 procesados por crímenes de lesa humanidad.  Y con ello, se pasa por alto los convenios en materia de derechos humanos”.

Pese a tratarse de una manifestación pacífica, la reacción de Carabineros, fue excesivamente violenta, terminando con la detención de 8 manifestantes

El presidente de las JJCC, Camilo Sánchez, señaló, según consignó Radio Cooperativa, que “estamos transmitiendo nuestra indignación ante este acto ilegal de la Corte Suprema, el cual sobrepasa tratados internacionales con el objeto de liberar a criminales de lesa humanidad que no han colaborado con la justicia ni se arrepienten de sus delitos”.

Añade que el secretario general de la Juventud Socialista, Francisco Melo, aseguró que “la justicia y la verdad ante actos tan deleznables como la violación a los derechos humanos, deben ser imperativos de una sociedad democrática. La Corte Suprema ha dado un paso que nos hace retroceder en el tiempo, estancarnos. Hay que tomar toda medida necesaria, sea ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como realizar una acusación constitucional contra los ministros”.

Finalmente, consigna Radio Cooperativa, que  Manuel Gallardo, presidente de la JDC, manifestó que “el precedente que comienza a sentar la corte suprema es muy grave. La verdad y la justicia son pilares fundamental para sanar heridas que chile aún tiene abiertas. Hoy estamos acá por Mario Martínez, Eduardo Frei Montalva, y tantos otros que murieron a mano de la dictadura militar”.

EN CONCEPCIÓN

Momentos similares se vivieron en distintas ciudades del país. En Concepción, se vivieron momentos de tensión, tras la manifestación contra la impunidad, convocada por organizaciones de DDHH y los Partidos Políticos, especialmente sus juventudes.

 

Una respuesta a “Represión en manifestación contra liberación de torturadores, recordó los años de la dictadura”

  1. La formaci{on profesdional ()?) de las FF.AA. Carabineros y de ciertos universitarios en Economía, Derecho, Informática e Ingniería ha permanecido ideológicamente la misma desde 1973 a la fecha.

    Bajo Cienfuegos, Gordon y Villalobos, por ejemplo, se forma carabineros en la idea de que manifestaciones populares, demandas por justicia, igualdad ante la ley u honestidad política son el enemigo». Que el orden siempre, siempre, está de parte de la Derecha, sus clanes económicos y políticos y las instituciones de la dictadura sangrienta. casi como sagradas.

    Bajo la misma institucionalidad y el mismo modelo ideológico dictatorial ¡que se puede esperar de la policía o los soldados? Respuesta = miedo, amedrentamiento, sometimiento abyecto .o . . . violencia y castigo judicial.

    Seguimos cercados.

    Ahora las 5tanqutas y metralletas han dejado dede ser n ecesarias. Basta el Estado formateado a la medida de la Derecha. Tal como sigue en este Año de Gracia del 2018.

    «Morituri te salutant»