Edición Cero

Dos mujeres de la comuna de Pozo Almonte y Colchane, resultaron ganadoras para representar a la Región de Tarapacá,  en la séptima versión de... Artesana textil y agroelaboradora de quínoa representarán a Tarapacá Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2018

Dos mujeres de la comuna de Pozo Almonte y Colchane, resultaron ganadoras para representar a la Región de Tarapacá,  en la séptima versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2018, organizada por SernamEG y Conadi.

Yanet Challapa Flores, de Colchane, ganadora y dedicada a la Agroelaborados: Ella cultiva el grano andino llamado Quínoa, el cual lo procesa y lo embaza para su venta en ferias, exposiciones y carteras de clientes. Es un producto natural envasado para la cocina tradicional aymara, especialmente para sopas, guisos y graneado.

Dominga Mamani Choque, de Pozo Almonte, ganadora y se desempeña en la Textilería: Artesana textil a partir de fibras naturales de los camélidos, tales como llamas y alpacas para elaboración de diversas prendas como ponchos, gorros, guantes, bufandas y fajas, manteniendo una tradición ancestral en el uso de la lana, conversando sus colores y diseños. Sus productos los expone en ferias, venta por internet, exposiciones y clientes particulares en la región.

En una reunión sostenida en la Dirección Regional y que contó con la presencia de la Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo Álvarez, la directora (s) de SernamEG Tarapacá, Milena Flores Reigadas, el encargado del Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento, Patricio Arriaza, la representante de Conadi, María Mamani Mamani y las triunfadoras Yanet Challapa Flores y Dominga Mamani Choque. Ambas firmaron un acta de compromiso y de esa forma oficializaron su inclusión definitiva durante los días de la exposición en la capital.

Las representantes regionales que participarán en el evento de carácter nacional, el que se llevará a cabo los días miércoles 05, jueves 06 y viernes 07 de septiembre en la ciudad de Santiago.

Yanet Challapa Flores de Colchane, manifestó su alegría por este triunfo “muy agradecida por la oportunidad y espero hacerlo muy bien, ya que es un reconocimiento de todas las mujeres de mi comuna, especial a las que se dedican a producir y sembrar la quínoa”.

Opinión parecida entregó Dominga Mamani Choque de Pozo Almonte, la cual se dedicada a la textilería, explicó que: “muy contenta por asistir a Santiago es la primera vez que viajo fuera de la región y sin duda será una oportunidad para mostrar mis tejidos, chales y bufandas”.

La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, manifestó su alegría por este logro nacional de las tarapaqueñas. “Ir y participar en esta feria demuestra el apoyo constante del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a los pueblos originarios, de preservar y fomentar sus tradiciones en el país.  Los talentos femeninos que tenemos en la región queda bien representados en las ganadoras, porque hay un gran esfuerzo detrás  y sin duda va a ser una interesante vivencia para ellas”.

La directora (s) de SernamEG Tarapacá, Milena Flores, valoró y deseó el mayor de los éxitos a las seleccionadas. “Espero que sea una experiencia muy positiva y enriquecedora, que les permita formar redes, transmitir su identidad y darse a conocer a nivel nacional”.

Los comentarios están cerrados.