Edición Cero

Que los Consejeros Regionales, mediante su asociación nacional, Ancore, debe seguir siendo protagonistas en la discusión sobre descentralización del país,  porque «no todo esta... Una agenda sobre proceso de transferencias de competencias a las regiones, para los próximo años, propone el CORE Carvajal

Que los Consejeros Regionales, mediante su asociación nacional, Ancore, debe seguir siendo protagonistas en la discusión sobre descentralización del país,  porque «no todo esta dicho», opinó el  CORE  por la provincia del Tamarugal, José Miguel Carvajal,  quien además, fue parte de la organización del encuentro, que congregó a más de 140 consejeros de todo el país.  Desde su visión, habla, incluso, de la posibilidad de establecer impuestos regionales, avanzando para ello, en una ley de Rentas Regionales.  Vale recordar que

Según señaló Carvajal, las jornadas realizadas entre el 12 y el 14 de julio, fueron calificadas como exitosas por parte de la directiva de Ancore, Subdere, y los organizadores, «ya que no soló se dio cumplimiento al programa establecido sino contó también con una importante asistencia de los asociados, estimando en más de 140 los consejeros de todo el país que se dieron cita en nuestra región».

Las actividades se desarrollaron en el salón principal del gobierno regional de Tarapacá, «Jorge Iturra», en Iquique, y contó con la participación del intendente Miguel Ángel Quezada, y el diputado Hugo Gutierrez. El segundo día las actividades se desarrollaron en el centro cultural de la municipalidad de Alto Hospicio, y el teatro de la Oficina Salitrera Santiago Humberstone.

Las actividades concluyeron el 14 de julio, con una visita en terreno al centro experimental de la Universidad Arturo Prat, «Canchones», en el sector de La Huayca, Pozo Almonte. Dentro de los temas abordados se encuentran principalmente aquellos relacionados a los cambios de la Ley 19.175 sobre fortalecimiento de las regiones, los fondos de innovación y competitividad, las provisiones de patrimonio de subdere, la relación gobiernos regionales y comunidades indigenas, y distintas glosas presupuestarias presentes en los presupuestos regionales.

LIDERAZGO REGIONAL

El Consejero José Miguel Carvajal, señaló estar  «muy contento por el resultado de la jornada, creo que los consejeros regionales se fueron muy contentos por la organización, y por los temas propuestos por nuestra región, siempre es bueno compartir experiencia respecto a la utilización de recursos del FNDR, aunque los subtítulos 29, 31, 33 por ejemplo, son los mismos en cada gobierno regional, claramente las iniciativas, el nivel de ejecución y la política pública es distinta».

Explicó que estos encuentros «nos permite iniciar un debate de donde se concentran nuestras mayores debilidades de inversión, cual es el nivel de ejecución de los sectores o los municipios, cuales convenios de programación pueden resultar más importantes o no».

Añadió el consejero que la ocasión permitió conversar con el presidente de Ancore, Marcelo Carrasco y parte de la directiva, en torno a la elección del gobernador regional el año 2020. «Es casi un hecho, aunque aun este gobierno no cumple con los reglamentos necesarios, soy optimista al pensar que esto estará resuelto, así como también la posibilidad de generar un área metropolitana entre Alto Hospicio e Iquique, comenzar el proceso de transferencia de competencias del nivel central al gobierno regional, entre otras nuevas atribuciones que tendremos que enfrentar nuestra gestión. Esto ha sido un resultado del gran trabajo que ha realizado Ancore», precisó Carvajal.

De allí que ve como indispensable «ir por una nueva agenda para los próximos dos o cuatro años, que entre otras discusiones, regule de mejor manera la entrega de competencias a las regiones, pueda entregar más poder de fiscalización a los consejos regionales principalmente sobre los sectores, con ello también proponer por ejemplo, modificaciones a los circulares de Subdere en materia de fondos, FRIL o FIC», expresó

En este último punto señaló el Core Carvajal que las limitaciones para utilizar los fondos FRIL o FIC,  «son demasiadas, lo que provoca un menor impacto, situación que se percibe en la comunidad.».

Dijo que según su análisis, «lo más relevante para mí, es que entremos en la discusión de la Ley de rentas regionales, porque no es posible que el nivel central se lleve todos los recursos que se generan en la región. Ese nivel de abuso es intolerable, hoy debemos permitir, incluso si fuera necesario, que las regiones propongan impuestos regionales especiales, para promover áreas estratégicas», concluyó el Core José Miguel Carvajal.

Los comentarios están cerrados.