Edición Cero

La constatación de lesiones, la práctica de una alcoholemia y la elaboración del Registro de Atención de Urgencia, Rau, son algunos de los procedimientos... Revisan procedimientos de equipos profesionales, en busca de  mejorar  atención para víctimas de abuso sexual para no exponerlas

La constatación de lesiones, la práctica de una alcoholemia y la elaboración del Registro de Atención de Urgencia, Rau, son algunos de los procedimientos en los que intervienen los equipos clínicos cuando se detecta una posible agresión sexual.

Para optimizar este trabajo en el que intervienen diferentes profesionales es que el Servicio de Salud de Iquique en conjunto con el Ministerio Público organizaron la capacitación “Atención a Víctimas de Violencia Sexual; instancia en la que participaron médicos, matronas, enfermeros, asistentes sociales, administrativos, sicólogos  y abogados que desde sus ámbitos profesionales intervienen en el proceso investigativo de un posible delitos de esta índole.

La fiscal adjunto de la Fiscalía de Iquique, Priscila Silva, quien fue una de las expositoras de esta actividad, destacó la posibilidad de mejorar las coordinaciones y “aunar esfuerzos” en la formulación de denuncias y la recopilación de pruebas.

“El contar con un buen examen y una denuncia clara nos da la posibilidad, por ejemplo, de proteger a un niño o un adolescente que es víctima de algún tipo de agresión”, especificó la profesional, quien mostró a los asistentes como un registro hospitalario o de Atención Primaria influye en un futuro proceso investigativo en busca de posibles agresores y el resguardo de una víctima. “Necesitamos de mucha acuciosidad al momento de realizar los exámenes físicos y ginecológicos. Es de suma importancia la calidad de la información que se entrega y puede marcar la diferencia en la acreditación de un hecho”.

El doctor Pedro Iriondo, fue otro de los expositores en esta capacitación, quien entregó detalles del examen físico diferencial. Iriondo, con una amplia experiencia en la Asistencia Pública y en el Servicio Médico Legal, compartió con os asistentes todos sus conocimientos con el objetivo de optimizar todos los pasos que anteceden a una posible investigación de las policías y el Ministerio Público. También la actividad contó con la intervención  de la sicóloga del Servicio Médico Legal, Ana Genoveva Gómez, quien trató el tema del testimonio infantil como sitio del suceso.

La coordinadora de violencia y víctimas de violencia sexual del Servicio de Salud de Iquique, Mónica Santander, explicó que esta capacitación tiene como objetivo mejorar distintos procedimientos que se desarrollan en la Red Asistencial y en la que intervienen otras instituciones  que trabajan en la Red de Atención a Víctimas, Rav, como Sename, Senama y Sernameg. “El objetivo es evitar la victimización secundaria y que las víctimas fluyan son mayores contratiempos para lograr una reparación”, dijo.

Santander, explicó que continuarán desarrollando este tipo de actividades orientadas a toda la Red Asistencial de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.