Edición Cero

Dos cabildos se han realizado en la Región de Tarapacá, como parte del proceso participativo mediante el cual la ciudadanía construirá un Proyecto de... NO + AFP realiza cabildos sobre propuesta de anteproyecto de ley para Nuevo Sistema de Pensiones

Dos cabildos se han realizado en la Región de Tarapacá, como parte del proceso participativo mediante el cual la ciudadanía construirá un Proyecto de Ley para un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile, sobre la base de la Propuesta de la Coordinadora NO+AFP. Considera un sistema de reparto, solidario y con financiamiento tripartito de trabajadores, empresas y Estado, que reemplazará el sistema de capitalización individual de las AFP.

El Vocero del movimiento en Iquique, Waldo Aguilar entregó detalles de ambos encuentros, los que se realizaron bajo la metodología participativa que se utiliza en todo el país. “Mas temprano que tarde reconquistaremos este derecho… Gracias a todxs quienes creemos en que la lucha participativa y reflexiva nos permitirá avanzar a una sociedad mas justa con los trabajadores y las trabajadoras”, señaló.

El trabajo del movimiento en Tarapacá se realiza articulando redes vecinales y sindicales. “Preparamos el terreno social para la defensa colectiva de la propuesta NO MAS AFP, y que un proyecto de ley emanado desde la ciudadanía soberana, libre y empoderada sea por fin realidad”, acotó el dirigente.

Waldo Aguilar destacó la participación de los asistentes, entre ellos el Consejero Regional Rubén López.

DE QUÉ SE TRATA

Lo que hoy existe en Chile como sistema de pensiones es el de AFP, manejado por capitales y grandes consorcios. Es un sistema desigual de capitalización individual basado en el ahorro forzoso de los cotizantes; no es solidario ni universal. Por ejemplo, no considera a las mujeres que trabajan sin remuneración en su hogar.

Su objetivo es lograr grandes utilidades para fortalecer los capitales, pero no pensando en los futuros pensionados.

De allí que hace un tiempo y acogiendo el sentir de la ciudadanía, nace el movimiento NO+AFP, que promueve un sistema solidario de pensiones. Eso, precisamente es lo que están preparando para presentar como un proyecto de ley, donde se enmarcan los cabildos que se realizan como un espacio de deliberación

ANTEPROYECTO POPULAR

El Anteporyecto para un nuevo Sistema de Pensiones, se encuentra avanzado y viene a responder a la demanda de la ciudadanía y el fracaso del sistema AFP.  Se señala en la propuesta, en el Punto I sobre Fundamentos de la Iniciativa:

Una profunda crisis experimenta el sistema de pensiones instaurado en Chile bajo la Dictadura Cívico Militar en 1981 con la dictación del decreto ley 3.500, de 1980. Tras treinta y siete años de aplicación de un sistema de ahorro individual forzoso, administrado por sociedades anónimas que lucran de su gestión, sus postulados de mejorar las pensiones en un setenta por ciento del promedio de salarios, y mejorar la calidad del empleo, no se han verificado. Lejos de ello, los peores temores avizorados desde su instalación se han confirmado. El sistema paga pensiones totalmente insuficientes, y el ahorro previsional es extremadamente débil por efecto de los bajos salarios, y las bajas cotizaciones.

 Para leer completo el documento, revisa la propuesta popular de Reforma al Sistema de Pensiones.

MATERIAL-IPL-3-Anteproyecto

Waldo Aguilar invitó a la ciudadanía a informase. Puede visitar la página:

 www.iniciativapopulardeley.cl/

 Para mayor información orientada a temas generales o a la realización de cabildos contactarse directamente al mail cntnomasafptarapaca@gmail.com.

Los comentarios están cerrados.