Edición Cero

El Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, implementó en todo el país el software “Dragon Naturally Speaking”. Este sistema, de origen estadounidense,... Poder Judicial implementa novedoso sistema que permite transcribir audios en archivos de texto

El Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, implementó en todo el país el software “Dragon Naturally Speaking”. Este sistema, de origen estadounidense, es una herramienta para la transcripción de audio a texto, mediante el uso de la voz, que puede instalarse en la propia sala de audiencia y/o en los despachos de los jueces para facilitar su trabajo. 

Este sistema permite transcribir en línea y/o por medio de un archivo previamente grabado. Además, el sistema reconoce la voz de los usuarios, lo que permite ostensibles mejoras en su uso en la medida que las personas se acostumbran a su funcionamiento.

El uso de estas nuevas licencias comenzó con un plan piloto en la Corte Suprema, Corte de Apelaciones de Santiago y Tribunales de Familia de Santiago, con excelentes resultados. Actualmente este software se encuentra instalado en todas las jurisdicciones del país, al menos con una licencia. Conforme a lo establecido por el máximo tribunal, todas las sentencias que son apeladas en la segunda instancia, deben ser transcritas. Esta herramienta permitirá facilitar este proceso.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, destacó las características de este nuevo software que impactará positivamente en los tribunales, facilitando su labor, a través de la incorporación de estas nuevas tecnologías. Adicionalmente, recalcó el interés del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial por desarrollar e incorporar nuevas tecnologías, que estén al servicio de los jueces y funcionarios y que permita facilitar y hacer más eficiente el trabajo de los tribunales.

El Jefe del Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Mauricio Rodríguez, destacó las ventajas de este nuevo programa, que permite la identificación de la voz, mayor precisión en la transcripción, creación de perfiles de uso. “Este programa convierte el audio (formato MP3) a texto; comparación audio a texto y cuenta con un tutorial interactivo, que facilita su uso”, afirmó.

Los comentarios están cerrados.