Edición Cero

Oruro.- El Senador Jorge Soria acompañó a la Ministra de Culturas de Bolivia,  Vilma Alanoca,  en el lanzamiento de la  nueva ruta turística en... Oruro, Bolivia: Senador Soria participa en apertura de ruta turística y de integración

Oruro.- El Senador Jorge Soria acompañó a la Ministra de Culturas de Bolivia,  Vilma Alanoca,  en el lanzamiento de la  nueva ruta turística en el departamento andino de Oruro denominada “Por los caminos del tío”, que recuerda a un personaje mítico de las minas de ese país. Posteriormente fue reconocido su aporte a la integración Sudamericana, reconocimiento que le hicieran la Brigada Parlamentaria de Oruro, el Municipio de Machacamara y la delegación del Gobierno de Salta.

La ceremonia de apertura de este importante camino, que no sólo es una apuesta al turismo, sino que también a la integración, se realizó en el Municipio de Machacamarca, cercano a la localidad de Oruro, hasta donde llegó el Senador Soria, junto a la delegación de Argentina y autoridades bolivianas.

El nuevo circuito ofrece a los turistas una visita a un museo de trenes, a minas coloniales, aguas termales medicinales, a chullpares o cámaras funerarias prehispánicas, y a un cerro minero, atractivos que se encuentran en distintos municipios de Oruro, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Culturas de Bolvia.

La Ministra de Culturas,  Wilma Alanoca  dijo que la ruta recién inaugurada se basa en la historia minera boliviana y los sitios arqueológicos precoloniales, coloniales y republicanos que hay en la zona. “Es un sueño cumplir llegar hasta aquí”, señaló la Secretaria de Estado, que saludo representando al Presidente Evo Morales.

“Este país ha cambiado desde que hemos cambiado como un Estado Plurinacional… que ahora acoge a sus pueblos y naciones indígenas, que lucha todos los días por hermanrse con los pueblos, con dignidad y respeto”.

También se refirió a la relación con los otros países. “Ya lo decía el Senador Soria, tenemos que unirnos más, pero para eso, tenemos que vernos más (…) Queremos la integración y queremos el progreso en cada uno de  nuestros pueblos”.

El Senador Soria se mostró impresionado, porque hace más de 15 años que no visitaba ese sector de Oruro. “Esto significará traer turistas de todo el mundo y muchas personas podrán vivir de la industria del turismo.  Yo estoy luchando para que se terminen las carreteras que iniciamos hace 50 años y vendré hasta que las últimas carreteras que unen Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile, argentina y Perú, estén terminadas”, remarcó el Congresista.

Dijo el parlamentario que en Sudamérica siempre las capitales son las protagonistas de sus países, es decir, asumen un centralismo tremendo. Brasil está más abierto a las regiones. Hoy Sudamérica debe dar un ejemplo y visibilizar a las regiones, porque la integración trae mejor calidad de vida a las regiones.

DESTACAN FIGURA DE SORIA

Tras participar en las actividades de apertura del Camino del Tío, el Estado Plurinacional de Bolivia, junto a la brigada parlamentaria de Oruro, destacaron mediante una certificación, el apoyo solidario del parlamentario tarapaqueño.

Por su parte, el Municipio de Machacamara declaró Hijo Ilustre al Senador Jorge Soria Quiroga

La delegación del Jujuy, Argentina reconoció al parlamentario por su histórica lucha y por ser protagonista del acuerdo de cooperación e integración, firmado en Oruro, Bolivia, como símbolo de hermanamiento de estos pueblos.

El parlamentario se sintió agradecido, pero insistió en que sólo la unidad y la integración es el camino que seguir por Sudamérica. “Debemos tener un pensamiento de integración en Sudamérica, unamos nuestra región”, concluyó Soria.