Edición Cero

«Familias Fundadoras de Pica y Matilla» es el nombre del libro de autoría del investigador de la UTA, José Alflorino Torres, que fue lanzado... Investigación de genealogista de la UTA sigue la huellas de familias fundadoras de Pica y Matilla

«Familias Fundadoras de Pica y Matilla» es el nombre del libro de autoría del investigador de la UTA, José Alflorino Torres, que fue lanzado el fin de semana en presencia de más de un centenar de personas; entre miembros de la comunidad, académicos, representantes de instituciones públicas y autoridades.

Se trata de una investigación genealógica publicada por la editorial de la Universidad de Tarapacá (UTA) y apoyada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la región.

 Autoridades, académicos e incluso algunos protagonistas del libro se hicieron parte de la velad realizada en Matilla, que se inició con el comentario del Premio Nacional de Historia 2002, don Lautaro Núñez: “Gracias a esta publicación sabemos cuáles fueron las familias fundadoras, después del mundo indígena prehispánico, de Pica y Matilla, lo cual representa un aporte muy importante para la identidad de estas localidades (…) Lo que ha hecho el autor fue entregarnos un certificado de bautismo a todos los que hemos vivido acá antes, ahora y los que vendrán, demostrándonos que somos todos una gran familia”, indicó.

El autor, José Alflorino Torres, agradeció a los miembros de la comunidad que “abrieron las puertas de sus casas para colaborar en esta investigación y fueron testigos de años de trabajo y sacrificio. Hoy estamos, finalmente, listos para disfrutar de los resultados y redescubrir las identidades que conviven en Pica y Matilla”, dijo.

El genealogista de la UTA, sede Iquique, quien también realizó una entrega simbólica de los tomos a representantes de la comunidad quechua, aymara y a la Biblioteca Municipal de Pica.

El académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA y coordinador del evento, Dr. Alberto Díaz Araya, explicó que la casa de estudios donde se desempeña, “tiene un compromiso con la sociedad regional y una preocupación por la difusión del patrimonio cultural de las mujeres y hombres tarapaqueños. Así, esta investigación pone en relieve la historia comunitaria, pero también el compromiso de la UTA con que este material llegue de manera gratuita a las asociaciones sociales, comunidades indígenas, juntas de vecinos, bibliotecas y a toda la gente de la región tarapaqueña”, señaló.

REACCIONES

Posterior a la presentación oficial del libro, los asistentes bailaron el tradicional cachimbo en un ambiente de festividad. “Este libro es una alegría. Me llegó al corazón todo lo que se habló el día de hoy. Estoy muy feliz de poder decir ‘este es mi pariente’. Yo soy mitad piqueño y mitad matillano, entonces este libro nos sirve mucho a nosotros para poder conocernos y unirnos. Queremos unir este valle hermoso”, opinó Juan Lema Morales, cuya familia aparece en la publicación.

También los académicos valoraron la publicación. En ese contexto, el Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González Miranda, declaró que “este es un libro fundamental, que hacía falta en nuestra región. Aquí está la esencia de lo que es el tarapaqueño, no en Iquique, sino en los valles y en los oasis, particularmente en Pica y Matilla (…) No es una mirada nostálgica al pasado, es una proyección y nos va a servir a muchos. A mí, en particular, como historiador de la minería, este libro es de lectura obligada”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Pica, Iván Infante, quiso “felicitar a la Universidad de Tarapacá por esta iniciativa. Este libro es una joya que nos va a quedar, que va a permitir conocernos y también darnos a conocer”, expresó.

Los comentarios están cerrados.