Edición Cero

Una denuncia por el homicidio frustrado, y las lesiones y amenazas que recibieron las tres mujeres apuñaladas y agredidas en la marcha feminista realizada... INDH presenta denuncia por mujeres apuñaladas en marcha feminista realizada en Santiago
Una denuncia por el homicidio frustrado, y las lesiones y amenazas que recibieron las tres mujeres apuñaladas y agredidas en la marcha feminista realizada en Santiago el miércoles pasado, fue presentada por la Sede regional Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos,  ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, de manera de que este organismo inicie una investigación para encontrar a los/as responsables.

En el contexto de la manifestación feminista, denominada “Marcha por el aborto legal, libre, seguro y gratuito” en defensa de niñas, adolescentes y mujeres en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos sin discriminación ni criminalización, se reunieron aproximadamente 50 mil personas en Plaza Italia, comenzando cerca de las 18 horas a marchar por Av. Libertador Bernardo O´Higgins en dirección hacia Metro Los Héroes, en una actividad  debidamente autorizada y que se encuentra dentro del marco del ejercicio de los derechos humanos a la libertad de pensamiento y expresión, y al de reunión pacífica.

Encontrándose la multitud a la altura del Metro Universidad Católica, se generaron los primeros hechos de violencia contra las manifestantes.  Un grupo de personas organizadas  en lo que se autodenomina Movimiento Social Patriota, realizó una contra protesta no autorizada, interrumpiendo la libre circulación de las manifestantes y vertiendo en el suelo de la calzada sangre y vísceras de animales.

Asimismo, desplegaron lienzos con la consigna “Esterilización gratuita para las hembristas”, lo que posteriormente fue revalidado con publicaciones en redes sociales, donde indicaron: “Pintamos la Alameda con sangre y vísceras de animales para recordarles a las aborteras que aquello que buscan es dar muerte a niños. Esperamos que el olor a podredumbre las traiga de regreso al mundo real”, en una clara incitación al odio respecto al grupo de mujeres presentes en la marcha.

En el mismo contexto, a la altura del Metro Los Héroes, en los alrededores del escenario instalado para las intervenciones de las organizaciones convocantes, un grupo de personas previamente organizadas, vestidas de negro y utilizando capuchas, irrumpieron en la multitud de mujeres manifestantes, insultándolas con ofensas alusivas a su género, amenazándolas con botellas quebradas y fierros, y agrediéndolas con armas corto punzantes, sin mediar provocación alguna por parte de las asistentes.

A raíz de estos hechos, tres mujeres resultaron lesionadas con cortes en su cuerpo, específicamente, V.F.M con cortes en glúteos y pierna, S.A.M. con cortes en glúteos, y K.B.T. con cortes en la zona torácica intercostal, siendo todas derivadas de urgencia a la Posta Central, donde recibieron las atenciones médicas requeridas.

Es del caso señalar que, en ese contexto, resultó incluso agredido el funcionario de Carabineros de Chile de iniciales E.G.S., quien también se encuentra en recuperación.