Edición Cero

Más de mil personas votaron durante la primera jornada de Participación Ciudadana para definir el color de la fachada del Teatro Municipal de Iquique.... En primera jornada participaron más de mil personas en Participación Ciudadana para definir color de la fachada del Teatro Municipal

Más de mil personas votaron durante la primera jornada de Participación Ciudadana para definir el color de la fachada del Teatro Municipal de Iquique.

La cita democrática fue en el frontis del edificio patrimonial ubicado en la Plaza Prat, donde asistieron el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada, acompañado por el Gobernador Álvaro Jofré, el alcalde Mauricio Soria y los seremis de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé y Cultura, Laura Díaz. También acudieron a votar el diputado Renzo Trisotti y el senador Jorge Soria Quiroga.

El intendente Quezada señaló luego de votar que “estamos muy contentos de estar junto a las autoridades para dar inicio a una consulta ciudadana para un proyecto tan emblemático para la región de Tarapacá. Aprovechamos de invitar a toda la ciudadanía para que puedan venir a votar y definir el color predilecto para la fachada, y así la comunidad sienta como suyo este emblemático proyecto, para que lo cuidemos y lo conservemos por muchos años más”.

El Senador Jorge Soria  manifestó que le parecía relevante que sea la misma ciudadanía, la que pueda pronunciarse y participar de una decisión que tiene que ver con una monumento histórico, como lo es el teatro Municipal. «Yo mismo he venido a votar y expresarme y he visto que los ciudadanos están motivados; se han acercado a conversar conmigo y valoran mucho esta obra de restauración, donde el municipio ha cumplido un rol fundamental».

El alcalde Mauricio Soria, explicó que el “proyecto de restauración tuvo una complejidad tremenda, porque vinieron personas desde Europa para trabajar en nuestro teatro. La fachada es un ícono de la ciudad y es la fotografía obligada de los turistas y, obviamente, es un lindo recuerdo y una puesta en valor para toda la ciudad”.

El edil reconoció el trabajo conjunto con el Gobierno Regional y las seremis de Obras Públicas y Cultura y adelantó que como municipio avanzarán en un proyecto para recuperar el sitio aledaño al teatro para albergar los talleres de danza, canto y música, “pues nos faltan espacios para complementar el teatro”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Patricio Altermatt, explicó que “estamos muy satisfechos por el nivel de participación para definir el color de la fachada, que también incluyó la entrega de información del proceso de restauración a la comunidad. Al cierre de las mesas durante la primera jornada, más de mil personas ya habían marcado su preferencia”.

El Seremi del MOP agregó que en septiembre del presente año terminarán las obras de restauración de la fachada del Teatro Municipal de Iquique y culminará la actualización del diseño de restauración interior, el cual 3 meses después iniciará obras, para entregar el inmueble a la comunidad durante el año 2020.

La Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz, manifestó que “las personas al ser parte de la elección también van a ejercer un mayor cuidado y respeto por el patrimonio. Ha sido un trabajo muy largo y delicado, las cuatro opciones son válidas y la invitación a la comunidad es a sumarse a esta Participación Ciudadana, que se complementa con la habilitación de locales de votación el fin de semana en el terminal Agropecuario y el Mall Plaza”

VOTACIÓN

 Es necesario recordar que los fondos de la fachada propuestos para votar son amarillo crema, gris perla, ocre y verde pálido. Todos ellos serán acompañados por un blanco invierno que resaltará los ornamentos de la fachada.

Para votar, a partir de los 10 años, será necesario acudir con Cédula de Identidad a los lugares definidos: Plaza Prat, hasta el viernes 27 de julio, desde las 9.30 y hasta las 17.00 horas. Mall Plaza y Terminal Agropecuario, durante la mañana y hasta las 14.00 horas.

El Teatro Municipal de Iquique, construido en 1889 fue inaugurado el 23 de enero de 1890. La restauración de la fachada principal del Teatro Municipal requirió de una inversión de $400 millones y mejora sus condiciones estructurales, estéticas, ornamentales y obras de artes, con procedimientos acordes al rescate de la expresión pública del inmueble.

Los comentarios están cerrados.