Edición Cero

Para tratar el posible feriado regional para el próximo 10 de agosto, con motivo de la celebración de San Lorenzo, el diputado comunista, Hugo... Diputado Gutiérrez junto a obispo de Iquique buscan revertir decisión inicial para lograr feriado regional el 10 de agosto

Para tratar el posible feriado regional para el próximo 10 de agosto, con motivo de la celebración de San Lorenzo, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez se reunió este martes con el Obispo de Iquique, monseñor, Guillermo Vera Soto. Además el parlamentario expresó que si el gobierno tiene la voluntad, aún es tiempo de lograr la aprobación del proyecto.

Esta cita, que fue promovida por el parlamentario del distrito número 2, tuvo como propósito darle a conocer al Obispo las trabas que han existido por parte de las autoridades gubernamentales para no acceder al anhelado feriado que todos los habitantes de la región de Tarapacá desean para ir a rendirle homenaje a San Lorenzo.

Terminada la cita el diputado afirmó “le señalé que el gobierno de Piñera informó a la Cámara de Diputados de que un proyecto de feriado regional iba a generar gastos, por lo que solo podía ser de iniciativa del gobierno un proyecto de este tipo”.

Asimismo el parlamentario agregó que la reunión sirvió para que el Gobierno entienda que los parlamentarios de la oposición y la Iglesia están de acuerdo con una iniciativa de este tipo:

“En buena cuenta lo que ha dicho Piñera es que un proyecto de feriado regional 10 de agosto, día de San Lorenzo, solo lo puede presentar el Ejecutivo, si es así todos debemos hacer esfuerzos para que este gobierno envíe el proyecto de Ley donde los compromiso que asumo es de dar el mayor respaldo y apoyo por parte de la oposición a un proyecto de ese tipo y manifestarle también el deseo de que la Iglesia Católica tenga un mayor compromiso en la prosecución de este objetivo tan anhelado por los tarapaqueños de feriado regional”.

Por su parte, Gutiérrez, agregó que el Obispo se mostró conforme y de acuerdo con su propósito ya que “al recibir la información que le entregué, entendió que la gestión que había que hacer era ante el gobierno de Piñera a fin de que éste enviara un proyecto al Parlamento. El es el primero en entender la importancia que tiene el día de la celebración del Lolo en Tarapacá».

El obispo  redobló su compromiso en lograr este feriado regional. Además entiende que en  los años anteriores fue un propósito del diputado Gutiérrez.

Del mismo modo, el parlamentario recalcó que “el gobierno anterior tuvo un comportamiento político no tan categórico como el que ha tenido este gobierno al decir que un proyecto de ley de feriado el 10 de agosto, generaba gasto. Por esto se pudo avanzar con cierta celeridad en sus últimos días para aprobar esta moción parlamentaria de creación de nuestra Oficina Parlamentaria”.

Finalmente, consultado el Diputado si a quince días del posible feriado, este será factible, sostuvo “es difícil conseguir el feriado regional, pero no imposible. Si el Gobierno tiene la voluntad de asumir el compromiso con las regiones y con la espiritualidad que existe en éstas, no cabe duda que aún estamos a tiempo de conseguir este Proyecto de Ley”, dijo.

Los comentarios están cerrados.