Edición Cero

Agosto es considerado como el Mes del Corazón en todo el mundo, y la Superintendencia de Salud informa a los usuarios del sector salud ... Conoce los problemas al corazón que están cubiertos por la Garantías Explícitas de Acceso, GES

Agosto es considerado como el Mes del Corazón en todo el mundo, y la Superintendencia de Salud informa a los usuarios del sector salud  sobre cuáles son las patologías que cuentan con las garantías explícitas de Acceso GES. Conózcalas y sepa qué hacer y cómo está protegido si usted padece alguna.

 El agente regional, Héctor Zavala Suárez, invita a los usuarios del sistema de salud a conocer cuáles son los problemas al corazón que cuentan con cobertura gracias al GES. “Es fundamental que todo el núcleo familiar maneje esta  información para reaccionar de la forma más acertada posible en el caso que puedan ser afectados”, indicó la autoridad.

Problemas al corazón cubiertos por el AUGE/GES

  • Cardiopatías Congénitas operables en menores de 15 años

Son todas aquellas malformaciones cardíacas que están presentes al momento del nacimiento, en el cual la mayoría de éstas requieren un tratamiento quirúrgico que mejora significativamente el pronóstico del paciente.

  • Infarto agudo del miocardio

El Infarto Agudo del Miocardio (IAM) forma parte de un conjunto de problemas que afectan al corazón. El término agrupa una amplia gama de cuadros de dolor torácico de origen isquémico, es decir, cuando el flujo de sangre disminuye por un bloqueo parcial o completo de las arterias del corazón, lo que puede provocar la muerte del paciente.

  • Tratamiento Quirúrgico de lesiones crónicas de la válvula aórtica en personas de 15 años y más

Las valvulopatías son las enfermedades propias de las válvulas del corazón. La válvula aórtica puede dañarse por infecciones, traumatismos y trastorno degenerativo, siendo este último la causa más frecuente.

  • Tratamiento Quirúrgico de lesiones crónicas de las válvulas mitral y tricúspide en personas de 15 años y más

Las válvulas pueden dañarse por infecciones, traumatismos, trastorno degenerativo u otras causas. La enfermedad de la válvula mitral está relacionada con mayor frecuencia a enfermedad reumática en el caso de la estenosis y a enfermedad mixomatosa en el caso de la insuficiencia mitral. El compromiso de la válvula tricúspide, generalmente, corresponde a la insuficiencia valvular y ésta, en un 75% de los casos se debe a una causa secundaria.

EXÁMEN PREVENTIVO DE SALUD

El agente regional además invitó a todos los usuarios de Fonasa e Isapres a efectuarse el llamado “Examen de Medicina Preventiva”, que forma parte del beneficio AUGE-GES, y que consiste en una evaluación periódica de salud, de carácter voluntaria y gratuita, que permite detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en el país, a fin de actuar de forma inmediata a través del control y tratamiento de la misma.

Las personas afiliadas al Fonasa deben requerir este examen en el consultorio en que se encuentren inscrita, y a su vez las personas beneficiarias de Isapres deben solicitarlo en su misma aseguradora.

Si requiere de más información puede acercarse a la oficina regional ubicada en Serrano N°145, oficina 202, Edificio Econorte, Iquique, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.