Edición Cero

Con la finalidad de colaborar en la derivación de toda denuncia sobre abuso de poder, manipulación de conciencia y abuso sexual por parte de... Comunidad de Laicos se reúne con fiscal jefe y manifiesta interés de colaborar en derivación de denuncias por abusos

Con la finalidad de colaborar en la derivación de toda denuncia sobre abuso de poder, manipulación de conciencia y abuso sexual por parte de cualquier miembro de la Iglesia -que haya ocurrido o puedan estar ocurriendo- la Comunidad de Laicos y Laicas de Iquique y el Movimiento “También Somos Iglesia”, regional Iquique, sostuvieron una reunión con el Fiscal Regional, Sr. Raúl Arancibia Cerda. El encuentro estuvo marcado por la disponibilidad de ser parte de un rol más activo y eficaz contra los abusos sexuales, particularmente a menores de edad.

La Comunidad Laical y el Movimiento “También Somos Iglesia” reconocieron el esfuerzo que está realizando el Ministerio Público en los casos de abusos sexuales ocurridos en otras diócesis de Chile. Principalmente, se refirieron a la labor del Fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán -quien lleva la investigación sobre abusos sexuales por sacerdotes de la Iglesia chilena- que ha solicitado al Estado del Vaticano le envíen de forma íntegra el Informe de 2.300 páginas, elaborados por los enviado del Papa Francisco, Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu. También destacaron el Informe Nacional que presentó el Fiscal Luis Torres, Director División Derechos Humanos, Delitos Sexuales y Violencia de Género.

El contexto nacional y el interés del Ministerio Público es un escenario nuevo y propicio para promover “verdad, justicia y reparación”, recalcaron ambas orgánicas laicales…“lo importante, es que las familias y las víctimas contarán con el apoyo de especialistas en leyes del Ministerio Público para iniciar cualquier demanda y acelerar toda investigación que corresponda: Hay que perder el miedo, hay que atreverse a denunciar. Es la única manera de detener los abusos. Nuestra misión ahora es la reconstrucción de la confianza”, señaló M. Angélica Urra, Comunidad Laical.

 Por otra, el representante de “También Somos Iglesia”, Leonel Reyes, precisó que es «un avance muy importante en materia de justicia. Recabar toda la información archivada –con el debido respeto a la confidencialidad- es parte de la verdad, justicia y reparación que promovemos públicamente. Hay que evitar la práctica del secretismo que tanto daño ha hecho al Pueblo de Dios. Hay que abolir legalmente este sistema de vínculos perversos que intencionalmente ha cometido hechos delictuales de la más baja consideración moral y ética. Esto involucra a abusadores, cómplices y encubridores”.

También recibieron con agrado la iniciativa del Ministerio Público al ordenar designaciones hacia las regiones para investigar abusos en otras diócesis de Chile: “Se ha generado una sensibilidad humana y social por parte del Estado frente a estos casos de abusos. Ello posibilita que las víctimas se acerquen con más confianza y seguridad, sabiendo que serán escuchados, se iniciarán investigaciones serias y se aplicarán sanciones, de acuerdo a la gravedad del delito y la correspondiente aplicación de las leyes vigentes. Corresponde que las víctimas acudan a los organismos e instituciones que por ley le corresponde proteger y aplicar justicia. ”, comentó Javier Brain, Comunidad Laical.

Al consultarle sobre cómo va el proceso local con el Vaticano, señalaron que Mons. Jordi Bertomeu sigue muy de cerca los acontecimientos de los esfuerzos de renovación que llevan a cabo la Comunidad Laical de Iquique. Los representantes no quisieron entregar más detalles de una segunda comunicación epistolar que tienen con dicho representante papal, pero señalaron que hay una buena predisposición de considerar y solucionar la crisis en esta parte del norte de Chile.

Ambas organizaciones eclesiales de base se ofrecen para brindar orientación y apoyo a las víctimas. Es decir, si alguna familia o menor de edad quieren denunciar un abuso, ambas estarán muy atentos para recepcionar alguna llamada telefónica, escuchando, orientando, derivando a quien corresponda, si fuese necesario, acompañarles ya sea al Ministerio Público, a Carabineros o PDI.

Finalmente, hacen una invitación abierta y pública «para convocar a todo el Pueblo de Dios que peregrina en Iquique y a las personas de buena voluntad –considerando principalmente a las y los decepcionados, desmotivados, indignados y esperanzados- para participar de forma activa -o indirecta- en las presentes y futuras actividades».

Para tal efecto, las y los interesados se pueden contactar, a través de los siguientes correos electrónicos:

laicosylaicasiquique@gmail.com /  somosiglesia.iquique@gmail.com  y Celulares: 9-88278002 y 9-45583526

Los comentarios están cerrados.