Edición Cero

Las acciones mediáticas que asumieron laicas y laicos de Iquique, ha generado impacto a nivel nacional, por cuanto exponen la crisis que vive la... Comunidad de Laicos de Iquique detalla cómo piensan construir una renovada iglesia, desde la comunidad

Las acciones mediáticas que asumieron laicas y laicos de Iquique, ha generado impacto a nivel nacional, por cuanto exponen la crisis que vive la iglesia,  también en la Diócesis de esta ciudad. Sin embargo, su participación pública no ha estado exenta de problemas, ya que algunos no comparten sus dichos.  Una de las críticas plantea una serie de preguntas como ¿quién los eligió? o ¿cuál es su labor pastoral?

Ante ello, el Movimiento, de inmediato reaccionó con una nota aclaratoria, que se expone a continuación:

  1. ¿Quién nos eligió?: Nadie. Somos un grupo de bautizados que sólo cumple la triple misión de ser sacerdotes (mediadores), Profetas (denunciar y anunciar) y Rey (gobernar en el mundo). Nadie nos eligió, pero fue nuestra conciencia cristiana la que nos impulsó juntarnos –desde hace buen rato- a participar de los acontecimientos que afectan a nuestra iglesia local iquiqueña. A partir de los últimos hechos lamentables y repudiables provocados por las más altas autoridades eclesiásticas, nos hemos constituido como Comunidad eclesial de base. Por tanto, tenemos un poder plenipotenciario que nos faculta para ejercer esta triple misión.
  2. ¿Cuál es su labor pastoral? Unos realizan su aporte pastoral en parroquias, otros trabajando en espacios de instituciones y movimientos cristianos extra territoriales. Somos un grupo de cristianos formados profesionalmente que intenta –ante la actual crisis de la iglesia chilena y en particular la diócesis de Iquique- trabajar por la verdad, justicia y reparación. Si desea saber quién está detrás de todo esto: Jesucristo, su Evangelio de vida, el Papa Francisco -que nos motiva a hacer “líos”- y su Carta Pastoral (31 mayo 2018) que dignifica y empodera a un Laicado más activo en las cosas de la Iglesia y el mundo. No representamos a ningún departamento ni organismo estructurado desde la estructura eclesial local. Pero sí estamos reconocidos por el propio obispo Guillermo Vera Soto.
  3. ¿Cómo se reúnen? Nos impulsa el Espíritu del Resucitado, cuando invoca “Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, Yo estoy en medio de ellos” (Mateo 18, 15-20). Por tanto, por ahora, la cantidad (¿cuántos son?) no es lo más importante ni esencial en la labor que nos corresponde desarrollar. La labor profética no es muy agradable: nos exponemos personalmente, exponemos nuestros trabajos, exponemos nuestras familias, exponemos nuestra reputación… pero la Escritura es clara y categórica: “Les aseguro que si ellos se callan, las piedras gritarán” (Lucas 19, 40). Por tanto, como no hablan los Vicarios, no hablan los sacerdotes diocesanos y religiosos, no hablan diáconos ni religiosas y no habla el obispo de Iquique, entonces lo hacemos nosotros. Finalmente, nos reunimos en cualquier lugar acogedor para compartir un té (con aportes que cada uno lleva voluntariamente). En más de una ocasión, nos hemos reunido en una sala de la Parroquia Espíritu Santo, Playa Brava. Oramos, reflexionamos, discernimos y sobre todo nos preparamos para ACTUAR.
  4. ¿Por qué no hacen una invitación más amplia para poder debatir y tener una visión más global de este tema en la ciudad de Iquique? Me parece una excelente idea. Los y las bautizadas merecen informarse de lo que está pasando en la Iglesia local, incluyendo a toda persona de buena voluntad. Recogemos esta idea y en los próximos días haremos una invitación pública para que personas inquietas como usted pueda ser parte de esta causa: verdad, justicia y reparación. Además, su idea de una democratización –en los distintos niveles de la toma de decisiones- es lo que vamos a exigir -de aquí en adelante- a las presentes y futuras autoridades eclesiásticas. En nuestra Comunidad practicamos la democracia. Durante todo el proceso –desde 2012 hasta ahora- el valor de la democracia ha sido importante para construir Iglesia doméstica.
  5. Respecto a las observaciones al homosexualismo y de actitudes inmorales y anti-éticas, señalamos:
  6. Visualizamos un sutil sesgo homofóbico. Tener cuidado de emitir ese tipo de conceptos porque puede crear susceptibilidad en personas que viven, estudian y trabajan siendo homosexuales éticos y excelentes personas.
  7. Lo emplazamos a realizar las respectivas DENUNCIAS de lo que usted manifiesta: o va al obispado de Iquique o lo hace a través del ministerio público; o en ambas simultáneamente. Nuestra Comunidad lo ha realizado en su momento –por ambas vías- y lo seguirá haciendo hasta que se vean frutos de verdad, justicia y reparación.
  8. La pederastia puede estar en la heterosexualidad como en la homosexualidad. Por tanto, ambas repudiables y constituyen delitos, incluso de lesa humanidad.
  9. ¿Esto se tapa para para no perjudicar a algún conocido de ustedes? No está en nuestra conciencia en encubrir delitos ni menos ser cómplices de actos reñidos contra los derechos humanos. Estamos en contra del abuso de poder, la manipulación de conciencia y sobre todo de los abusos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este último tiene “tolerancia 0” de parte nuestra. Nos autodenominamos “indignados” hasta lograr verdad, justicia y reparación.
  10. Siendo Iglesia, como ustedes se denominan, debieran ser más democráticos y no ponerse el ropaje de salvadores: Somos democráticos como lo señalamos arriba. En varias oportunidades hemos recurridos a las autoridades eclesiásticas de Iquique para que realizaran cambios y acciones concretas, pero nunca –hasta el cierre de esta misiva- no hay señales visibles. ¿De qué tipo de democracia estamos hablando? Respecto al “ropaje de salvadores”, debemos señalar que no nos hemos puesto un ropaje, sino más bien nos hemos “Revestidos del Hombre Nuevo” (Colosenses 3, 9-17).
  11. No seamos encubridores menos cómplices: No lo somos ni lo seremos. Si aparecen nuevas víctimas no le quepa duda que entregaremos todos los antecedentes al ministerio público. Denunciar los actos de encubrimiento y complicidad es y será un imperativo evangélico y ético de la mayor atención y preocupación comunitaria, pese a los obstáculos y conflictos que ya comienzan a manifestarse. Nuestra causa no tiene retorno.

Finalmente, esperamos que esta breve aclaración le ayude a tomar una decisión. Póngase en contacto con la Comunidad para que sea parte de nuestra causa: “La cosecha es mucha, pero pocos los obreros” (Lucas 10, 2). Bienvenidos a los que lean esta carta, nuestra misión continúa…

Saludos y bendiciones en esta Festividad en Honor a la Madre del Resucitado, Iquique, 13 Julio 2018.

Contacto: laicasylaicosiquique@gmail.com

COMUNIDAD DE LAICAS Y LAICOS DE IQUIQUE

SIN CÓMPLICES NI ENCUBRIDORES…

Una respuesta a “Comunidad de Laicos de Iquique detalla cómo piensan construir una renovada iglesia, desde la comunidad”

  1. Pedro Zurita dice:

    Estimados señores Laicos y Laicas de Iquique, por medio de la presente les agradezco la respuesta a una serie de dudas que tenia y aun tengo.

    Somos un grupo de cristianos formados profesionalmente , esto a que se refiere, ex seminaristas, ministros, diáconos?
    Los y las bautizadas merecen informarse de lo que está pasando en la Iglesia local, incluyendo a toda persona de buena voluntad. Recogemos esta idea y en los próximos días haremos una invitación pública para que personas inquietas como usted pueda ser parte de esta causa , Frente a esta conssulta de ampliar y tener una visión mas general de toda esta problemática local,que en algunas ocasiones se han hecho denuncias públicas (como en la reunion realizada en un salón ) con el obispo y se le dijo lo que estaba pasando, esos son los momentos de invitar a esas personas y en general para ser participe del «cambio» de la iglesia.
    Visualizamos un sutil sesgo homofóbico. , cuando usted o ustedes sugieren un sesgo homofóbico en las consultas realizadas frente a las dudas, estan profundamente equivocados, porque como educador en esencia son formador y educador, lo que me hace ruido a mi , es lo siguiente cuando en alguna parroquia de Iquique hay sacerdote de tendencia homosexual que estaba a cargo de jóvenes, esta formación siempre tiene una tendencia homosexual en la formación, y uds. también saben si es que con tanto mensajes y textos bíblicos que anuncia en la respuesta que se me envío.
    Las denuncias se hacen contra todos los que falten a la ética y moral de la Iglesia que forma y educa, de los sacerdotes que son custodios de la moral, de aquellos que reciben las confesiones de quienes están atribulados.

    De denunciar a aquellos ministros , diáconos que en su día a día no cumplen con el mandato de Cristo de ser a imagen y semejanza.

    Aqui en una Capilla del norte de la ciudad un sacerdote fue mas de tres veces a hacer misa en estado de intemperancia, pero el grupo de «liturgia» no quiso denunciarlo, pero tuvieron que ser fieles y personas que asisten, quienes lo hicieron en la reunión que hubo.
    Estos son los que deben estar fuera de la iglesia todos los que protegen a todos los sacerdotes, diáconos y ministros , estos personajes que se adueñan de las capillas, parroquias e iglesias.

    Esto es lo que quiere el Papa : (copiado directamente del mensaje entregado en la Catedral a los Sacerdotes)
    Digámoslo claro, los laicos no son nuestros peones, ni nuestros empleados. No tienen que repetir como «loros» lo que le decimos. «El clericalismo, lejos de impulsar los distintos aportes y propuestas, poco a poco va apagando el fuego profético que la Iglesia toda está llamada a testimoniar en el corazón de sus pueblos. El clericalismo se olvida de que la visibilidad y la sacramentalidad de la Iglesia pertenece a todo el Pueblo fiel de Dios (cf.Lumen gentium, 9-14) y no sólo a unos pocos elegidos e iluminados.[2].

    Y de este mensaje aprender, no ponernos de serviles de un cura , de un ministro o un diacono, y aquí somos nosotros quienes estamos allí arrodillados frente a estos y no a Dios, hay labores que debe hacer si o si el sacerdote no un ministro o un diacono.

    Y en esto me baso frente a lo enviado anteriormente, aquí si esta en su interés , el ampliar esto para hacer denuncias en contra de todos aquellos que le hacen daño a la Iglesia Católica y no tapar conductas que son claramente reñidas con la moralidad de quienes eligieron este camino de Cristo.