Edición Cero

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco felicitó a Chile por su esfuerzo sostenido y compromiso en la aplicación del programa de medidas... Comité de Patrimonio Mundial de Unesco destaca conservación efectiva en salitreras Humberstone y Santa Laura

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco felicitó a Chile por su esfuerzo sostenido y compromiso en la aplicación del programa de medidas para la conservación efectiva y permanente sobre el Sitio del Patrimonio Mundial Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, administradas por la Corporación Museo del Salitre. Asimismo, la creación del Ministerio de las Culturas.

En efecto, en su 42ª reunión anual, que se desarrolla esta semana en Bahrein, -ubicado en el Golfo Arábico-, el Comité celebró además la creación del Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio, considerándola como un avance en el propósito general de resguardar adecuadamente los Sitios Patrimoniales.

“Sentimos un profundo orgullo del trabajo realizado para sacar del listado de patrimonio mundial en peligro a las salitreras de Humberstone y Santa Laura, un compromiso que como Estado tenemos muy presente. Este pronunciamiento del Comité de Unesco nos confirma que vamos por buen camino y esperamos que, ya habiendo entregado el plan de conservación, y subsanado todas las medidas prioritarias, podamos avanzar un paso más en la recuperación y valoración de este verdadero tesoro histórico”, dijo la Ministra de las Culturas, las Artes y el patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros.

Al encuentro celebrado en el país situado en la costa del Golfo Pérsico, asistió el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, quien dio cuenta de los avances respecto a Humberstone y Santa Laura. Ahí detalló que en febrero de 2019 se entregará al Centro del Patrimonio Mundial un informe actualizado sobre el estado de conservación de las oficinas salitreras, y se trabajará para que durante 2018 se completen las medidas comprometidas.

Lo anterior representa un avance en el objetivo que se ha puesto el país de retirar a las salitreras del listado de Patrimonio Mundial en Peligro, categoría en la que se encuentra desde su inscripción en 2005.

Las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura –ubicadas en el desierto del norte grande de Chile, a 47 km del puerto de Iquique, región de Tarapacá- albergaron a quienes hicieron posible el procesamiento industrial del mayor yacimiento de salitre del mundo. Construidas en 1872, albergaron a miles de trabajadores y sus familias, y hoy son la muestra de un conjunto integral y representativo del fenómeno del salitre y las formas de trabajo y vida que este generó.

Humberstone conserva principalmente su campamento y Santa Laura su área industrial, lo que permite conocer no sólo la naturaleza de la explotación del nitrato sino también los distintos aspectos de la vida cotidiana asociada a la industria. Sin embargo, tras su cierre definitivo en 1960, los saqueos, demoliciones y la falta de mantenimiento y conservación antes de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial la han comprometido, y por ello está en la Lista en Peligro desde su inscripción en 2005.

Chile actualmente cuenta con seis sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y una expresión (Bailes Chinos) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Los comentarios están cerrados.