Edición Cero

En la localidad de La Tirana y en medio de las celebraciones a la Virgen del Carmen, la Municipalidad de Pozo Almonte, junto a... Impulsan dos nuevas rutas ancestrales turísticas que buscan poner en valor la naturaleza, el patrimonio y la cultura

En la localidad de La Tirana y en medio de las celebraciones a la Virgen del Carmen, la Municipalidad de Pozo Almonte, junto a Sernatur y el Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), Descubre Tamarugal, iniciativa impulsada por Corfo, lanzaron dos nuevas rutas ancestrales turísticas que buscan poner en valor la naturaleza, el patrimonio y la cultura de los pueblos originarios quechuas que habitan en la provincia del Tamarugal.

En la ceremonia, participó el Seremi de Economía, Alfredo Figueroa, el alcalde de la Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial del Tamarugal, Juan Pablo Fuentes, la directora (s) de Sernatur, Marina Ferreira, el presidente del PER Descubre Tamarugal, Wilfredo Bacián, la gerente de este proyecto, Vanessa Sacco y la presidenta de la comunidad  quechua de Iquiuca, Karen Rivera.

El seremi de Economía, Alfredo Figueroa, comentó que “este acontecimiento es muy relevante para la región de Tarapacá ya que está en línea  con lo que nuestro Presidente Sebastián Piñera espera de las regiones, es decir, crecimiento y desarrollo turístico sustentable, de la mano de las comunidades. Los turistas, visitantes y los mismos tarapaqueños, tienen una gran oportunidad de visitar ambas rutas y conocer parte de nuestra historia”.

El alcalde de la Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, indicó que: ”Esta iniciativa viene a fortalecer la matriz productiva de la comuna respecto del desarrollo económico. Nuestros objetivos apuntan a crecer no solo en el área de la minería, sino que en materia agropecuaria y turismo. Esperamos seguir avanzando en torno al desarrollo de Quipisca e Iquiuca y también de Mamiña, Macaya, Huatacondo, Parca y Tamentica, que son parte de las rutas ancestrales que conforman esta mesa de turismo que hoy estamos empujando”.

En tanto el Presidente del PER Descubre Tamarugal y presidente de la comunidad de Quipisca, Wilfredo Bacián, puntualizó que: “Esta actividad simboliza la concreción de un esfuerzo comunitario que se ha desarrollando desde la base de la comunidad y articuladamente con los servicios públicos que son parte de esta mesa como la Municipalidad de Pozo Almonte, a través la oficina de Turismo y de Pueblos Originarios, Sernatur y el PER Descubre Tamarugal, que viene hacer un soporte importante al desarrollo turístico de la provincia del Tamarugal. Hoy, estamos haciendo historia, ya que somos las primeras comunidades que están desarrollando circuitos turísticos desde la perspectiva de la comunidad”.

RUTAS

La Ruta Tropera de Iquiuca, ubicada en la localidad del mismo nombre, a 77 kilómetros de Pozo Almonte y a 132 de Iquique, posee interesantes atractivos por conocer como la iglesia que data del siglo XVII, circuitos de trekking que muestran los primeros asentamientos del poblado, la chacra que tiene una interesante producción de zanahorias, choclo, paico, orégano y llantén, entre otros atractivos turísticos.

Mientras que la Ruta por el Camino del Inca de Quipisca, ubicada a 58 kilómetros de Pozo Almonte y a 112 kilómetros de Iquique, ofrece una riqueza arqueológica impresionante, ya que fue parte de un sistema vial estratégico del Imperio Inca del cual aún quedan vestigios, además, de obras de arte rupestre, sitios habitacionales, cementerios, la iglesia San Isidro Labrador del Valle de Quipisca que data del siglo XIX y un sistema de agricultura ancestral que es reconocido por la producción de hortalizas y frutas como cebolla, morrón, ajíes, membrillos y granadas.

Ambas comunidades estarán vendiendo los tour “full day”, que se realizarán el 20 de julio en Iquiuca y el 21 en Quipisca, durante toda la semana en la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Pozo Almonte, ubicada en el pueblo de La Tirana frente a la Cruz del Calvario, al costado de la Ermita de las Velas.

Consultas y más información a los teléfonos: 57-2407200, 57-2407252, 57-2436775, 57-2474550 o a los correos: iquiuca@gmail.com
quipisca@gmail.com

Los comentarios están cerrados.