Edición Cero

Después de más de 2 meses, aún se sienten los coletazos de la venida a Iquique, de José Antonio Kast, quien no logró desarrollar... Presidenta Asociación de Funcionarios Académicos desestima citación para declarar ante autoridades universitarias, por su rechazo público a pasada visita de Kast

Después de más de 2 meses, aún se sienten los coletazos de la venida a Iquique, de José Antonio Kast, quien no logró desarrollar una conferencia, al ser funado por estudiantes y algunas organizaciones, el pasado 22 de marzo. Esta vez, la Presidenta de la Asociación de Funcionarios Académicos de la UNAP, Olivia Carvajal Lorca, quien suscribió una declaración pública, a nombre de sus representados, para rechazar la visita del político a esa Casa de Estudios, fue invitada por las autoridades universitarias, a presentar los antecedentes y contexto por los que se difundió la referida declaración, a través de medios de prensa y redes sociales.

La cita fue para que la dirigente académica asistiera a la Junta Directiva para referirse al tema, aportando con antecedentes y las circunstancias que motivaron la divulgación en medios de prensa y redes sociales, lo que no hizo porque decidió no asistir. En efecto, la docente de la carrera de Pedagogía  en Lengua Castellana y Comunicación, Olivia Carvajal, estima que la cita es improcedente, por cuanto está dentro de su libertad personal y gremial, el referirse a un tema de la contingencia local, en este caso.

Además, en su decisión recibió el respaldo de  Directiva de Federación de Académicos de Universidades Estatales de Chile, en relación a la negativa a la solicitud de dar “explicaciones sobre la Declaración formulada con ocasión de la polémica visita realizada por el Diputado José Antonio Kast a la Universidad Arturo Prat, la cual fue difundida por algunos medios de comunicación”.

Luego establece que “los dirigentes de las Asociaciones de Funcionarios, según lo establece la ley, sólo deben dar explicaciones de sus actos a sus socios, y en caso de que la actuación esté tipificado como delito, a las autoridades competentes”.

Hay que recordar, que tras lo ocurrido el 22 de marzo del presente año, la Universidad Arturo Prat, inició una investigación sumaria para aclarar los hechos y la participación y/o actuación tanto de estudiantes como de académicos de esa Casa de Estudios, en torno a la agresión que afectó a Kast, la cual está en curso.

Paralelamente, el Intendente Regional interpuso una querella en la Fiscalía, para determinar quienes fueron los agresores de Kast y qué participación tuvieron los manifestantes.

Este hecho generó toda una polémica, puesto que se acusó por redes sociales a estudiantes de esa Casa de Estudios, se ser los agresores del político, pero que en efecto, no tuvieron participación. Recibieron amenazas, insultos; se divulgaron datos personales y fotografías familiares.

Los comentarios están cerrados.