Edición Cero

Durante varias horas se reunieron altos ejecutivos de la Compañía Minera Cerro Colorado y sus trabajadores,  esta jornada de martes 19, de modo de... Personalidad jurídica  “Cerro Colorado” continuará siendo utilizado por nueva controladora EMR Capital. Además mantendrá planilla de trabajadores

Durante varias horas se reunieron altos ejecutivos de la Compañía Minera Cerro Colorado y sus trabajadores,  esta jornada de martes 19, de modo de dar tranquilidad en el sentido que el proceso de venta en marcha, que terminaría a fines de año, no afectará a la planilla de trabajadores. La compañía la adquiere el fondo EMR Capital.

De hecho, luego de la firma del acuerdo, de venta de Cerro Colorado, los ejecutivos se reunieron con los trabajadores. Lo principal es que no habrá despido de los más de mil trabajadores directos y que se mantendrá la relación comercial con contratistas y proveedores.

El proceso de venta ya en marcha, concluirá a partir del tercer trimestre del año en curso 2018, periodo en que Cerro Colorado actual, continuará operando la mina de cobre de alta pureza, ubicada en nuestra Región de Tarapacá

“Este acuerdo es un hito importante en el proceso de venta, que se debe completar una vez cumplidas ciertas condiciones dentro del último trimestre del año calendario 2018. Hasta que eso ocurra, BHP seguirá operando CMCC”, informó la Compañía.

Una vez que EMR Capital asuma la operación de Cerro Corado, probablemente a fin de este 2018 o inicio de 2019, ésta continuará con la misma personalidad jurídica, permisos, contratos, derechos y obligaciones vigentes, agregó la fuente.

Respecto al motivo  del por qué BHP, la compañía anglo australiana, de la que Cerro Colorado forma parte, mediante su filial Pampa Norte, decidió proceder a su venta, principalmente se debe a que la minera en Iquique, representa  alrededor del 5% de la producción total de cobre de esa compañía en el mundo. Es decir, es la minera más pequeña.

Esta decisión, entonces, forma parte de una estrategia mayor de BHP, que se centrará sólo en sus proyectos mayores, que desarrolla en distintas partes del mundo; mientras que la nueva controladora, EMR mueve recursos especializados en distintos proyectos, incluyendo la minería del cobre

Cabe destacar que la venta de Cerro Colorado, no es un tema nuevo. Por el contrario, venía rondando hace más de un año por lo que la minera, anunció en el 2017 la posible venta, de modo que su inicio, no sorprendió a los trabajadores.

Recordemos que según el anuncio oficial el fondo de capital privado EMR Capital pagará US$230 millones por la operación de cobre, más montos adicionales por venta de inventarios y por el eventual desempeño del precio del cobre, superando los  U$ 300 millones de dólares.

IMPACTO EN OPINIÓN PÚBLICA

Sin embargo, la noticia que se conoció públicamente en la mañana de este martes 19, generó gran preocupación en la opinión pública, porque de inmediato se temió despidos masivos de trabajadores y el término de relación con contratistas y proveedores.  Y como consecuencia, aquello tendría un fuerte impacto en la economía regional, que tiene como uno de sus pilares, la minería del cobre.

BHP, dio tranquilidad que ese escenario no se dará, porque la continuidad de Cerro Colorado se asegura con el traspaso y venta a sus nuevos controladores.

Sin embargo, el temor que sigue rondando es que esa sería una situación de corto a mediano plazo, puesto que ninguna compañía puede quedar “atada de manos” por un periodo de largo plazo, administrando una misma línea de negocio de la anterior propietaria. Por lo pronto, la situación seguirá sin cambios, probablemente hasta inicio el próximo año, una vez que EMR tomo el control de la operación minera.

Se espera que los sindicatos de trabajadores, tengan también un pronunciamiento oficial sobre el tema.

DEMANDA POR DAÑO AMBIENTAL

Cabe destacar  que  Cerro Colorado en la actualidad, mantiene una demanda interpuesto por comunidades y que es vista por el Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, siendo la primera causa en ingresar tras su constitución.

En el marco de la investigación el  Primer Tribunal Ambiental informó, precisamente este martes 19, que se constituirá en la comuna de Pozo Almonte, específicamente al poblado de Mamiña, para realizar una inspección personal, en el marco de la Demanda por Daño Ambiental D-2-2018 establecida por Rogelio Cautín Capetillo contra la Comunidad de Aguas El Tambo de Mamiña y la Compañía Minera Cerro Colorado.

Informó que la diligencia está programada para comenzar a las 8:30 hrs de este miércoles 20 en la plaza principal de Mamiña, lugar donde se llevará a cabo la reunión de coordinación con todas las partes para luego dar paso a la inspección de los canales, predios y zonas patrimoniales identificadas, así como el sector de Barros Chinos del poblado.

Posterior a esta diligencia, se realizará la audiencia del caso la cual ya está programada para el 4 de julio en la Sala de Audiencias del Primer Tribunal Ambiental ubicada en calle Carrera 1579 Antofagasta.

NOTA RELACIONADA

Minera Cerro Colorado anuncia que vende su operación minera en Tarapacá, al fondo de capital privado EMR

Los comentarios están cerrados.