Edición Cero

Una demanda  contra la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, presentó la Municipalidad de Iquique con la finalidad que la entidad demandada,... Municipalidad de Iquique demanda a la CORMUDESI para que rinda recursos otorgadas en salud y organizaciones sociales

Una demanda  contra la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, presentó la Municipalidad de Iquique con la finalidad que la entidad demandada,  rinda los recursos correspondientes mayoritariamente a subvenciones de Salud  otorgadas a personas naturales, subvenciones otorgadas a organizaciones sociales, y eventos culturales, sociales y educacionales, las cuales fueron entregadas entre los años 1995 y 2016. 

En la actualidad la subvenciones de salud y a organizaciones sociales,  se entregan de forma directa por el municipio. En esos años y tras aprobación del Concejo Municipal, se otorgaban a través de CORMUDESI también, luego de la respectiva aprobación de los ediles.

Por ello es que la demanda, se indica en declaración emitida por el municipio, lo que busca es que “la Cormudesi rinda o  accione judicialmente  contra quienes, en esos años, recibieron subvenciones para Salud o fines sociales y, en su debida oportunidad, no los rindieron como corresponde”.

Todo ello lo único que busca es que “la Municipalidad de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique persiguen transparentar al máximo sus procedimientos, ciñéndose siempre a lo que establece la legalidad vigente y los organismos contralores y tomando acciones que nos permitan tener las cuentas claras y una administración adecuada de los recursos de todos los iquiqueños”.

Respecto del año 2017, la demanda “busca la rendición de fondos entregados a la Cormudesi para su gestión como corporación durante ese año, los cuales se encuentran en proceso de rendición con un avance superior al 95%. De todos modos se incluyó el total en la demanda, ya que para aprobar la rendición, debe estar efectuada en un 100%”, se aclara.

Los comentarios están cerrados.