Edición Cero

Con la realización de una pawa, la presentación de bailes andinos y una muestra escolar de Educación Intercultural Bilingüe, autoridades y representantes de los... Muestra Intercultural Bilingüe en inicio del proceso de la Consulta Indígena en Educación

Con la realización de una pawa, la presentación de bailes andinos y una muestra escolar de Educación Intercultural Bilingüe, autoridades y representantes de los pueblos originarios de la región de Tarapacá dieron por iniciado el proceso de Consulta Indígena en Educación. 

La ceremonia de lanzamiento se efectuó en el patio de la Escuela República de Croacia de la comuna de Iquique y fue encabezada por el Gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, quien acompañó aseremi de Educación, Natan Olivos. También asistió el diputado Renzo Trisotti, el Jefe Provincial de Educación, René Araya; el Encargado de programas de CONADI, Emiliano García; Consejeros ADI, David Esteban, Daniza Moscoso y Francisco Mamani; además de otras autoridades indígenas, seremis y directores de servicios.

“La Consulta Indígena en Educación abordará las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena de los Pueblos Originarios de 1ro a 6to año básico, es decir, en esta consulta se dialogará sobre los conocimientos de la lengua y la cultura de los pueblos, por eso estamos invitando a participar a organizaciones, asociaciones, comunidades y personas naturales pertenecientes a los pueblos originarios para que puedan compartirnos sus conocimientos y saberes ancestrales”, expresó el seremi de Educación, Natan Olivos.

El objetivo de la Consulta Indígena en Educación es favorecer la educación intercultural y el aprendizaje de la lengua y la cultura de los nueve pueblos originarios en establecimientos educacionales del país, considerando a todos los pueblos reconocidos por la Ley Indígena y que a nivel nacional corresponden a aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán.

CONADI

Emiliano García, encargado de Programas de CONADI, destacó la participación de este proceso: “Es muy importante porque abre un espacio de participación para el rescate de la lengua y la cultura de los pueblos originarios. Es muy importante que se les consulte para el desarrollo de la identidad de los pueblos originarios”, acotó.

El proceso de Consulta Indígena contempla 5 etapas: Planificación, Difusión, Deliberación interna de los Pueblos Originarios, Diálogo entre los Pueblos Originarios y Mineduc y, finalmente, Sistematización y entrega de resultados.

“Ahora nos encontramos en la etapa de difusión y los primeros encuentros con las comunidades serán en las siguientes fechas y lugares: Iquique, 23 de julio en auditorio Secreduc; Alto Hospicio, 24 de julio en Gimnasio municipal techado; Camiña, 25 de julio en Sala multiuso municipal; Pica, 26 de julio en Colegio San Andrés; Huara, 27 de julio en Sala multiuso municipal; Pozo Almonte, 30 de julio en Escuela Estrella del Sur y Colchane, 31 de julio en sede Unión Comunal” detalló el seremi Olivos.

LAS ESCUELAS

La autoridad de Educación explicó que este proceso es especialmente relevante para Tarapacá ya que en la región existen 43 establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados que imparten la asignatura de Lengua Indígena: “Hoy son cerca de 6.000 los estudiantes que reciben educación intercultural bilingüe, fortaleciendo las lenguas y culturas de los pueblos indígenas, y además promoviendo la interculturalidad y la valoración de la diversidad cultural desde las escuelas”.

Finalmente, Olivos agregó que una vez concluida la Consulta Indígena en Educación, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación, lo que debiera ocurrir en 2019, permitiendo implementar dicha asignatura a partir del 2020.

Toda la información sobre el proceso de Consulta Indígena, fechas, lugares y participantes se puede encontrar en www.consulta.indigena.mineduc.cl

Los comentarios están cerrados.