Edición Cero

Iquique y Alto Hospicio se suman, a la convocatoria del Movimiento Litio Para Chile, que saldrá a las calles en todo el país, para... Iquique, Alto Hospicio y todo el país se movilizan para defender el litio para Chile y rechazar la corrupción

Iquique y Alto Hospicio se suman, a la convocatoria del Movimiento Litio Para Chile, que saldrá a las calles en todo el país, para protestar contra la corrupción y exigir que se nacionalice  y que no quede en las manos de Soquimich. Las consignas centrales de esta jornada de protesta pacífica son las de “Fuera Ponce Lerou de SQM”, “Fin a contratos Corfo-SQM” y “Expropiación de Soquimich”. Concejal Matías Ramírez llama a ciudadanía a informarse y manifestar su rechazo al intento de apropiarse de la riqueza de Chile.

En Iquique, la convocatoria es en la plaza Prat, a las 19.00 horas de este jueves 21, donde se entregará información para que la ciudadanía esté informada acerca de lo que está ocurriendo y la forma cómo pretenden apropiarse de los recursos chilenos y que pasen a manos privadas.

Mediante su cuenta de Facebook, el concejal Matías Ramírez, invitó a sumarse a la jornada que convoca el Movimiento Litio Para Chile, la que viene a reforzar una serie de acontecimientos en torno a esta lucha por recuperar el valioso recurso no metálico.

En Iquique, por ejemplo, se realizó un “Conversatorio Regional por la Nacionalización del Litio: Caminos y Oportunidades para la Descentralización y el Desarrollo Regional”, ocasión en la que expuso el coordinador general del movimiento, Miguel Soto.

Recordó  Ramírez, que el pasado martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que preside Hugo Gutiérrez, acordó colocar en tabla el proyecto que expropia Soquimich y crea la empresa estatal del litio.

En la ocasión y con la presencia del Movimiento Litio Para Chile, se analizó la propuesta de crear una empresa estatal que se preocupe de la producción y explotación de este recurso. Para el concejal es importante que la ciudadanía sepa sobre los beneficios de contar con una empresa estatal, en la que, además, la Región de Tarapacá pueda tener una mayor participación en ese proceso

Dijo que la protesta es  parte de las acciones de lucha contra la corrupción, “especialmente por el regreso de Ponce Loreu, que vino  a sumarse a SQM, pese a que hay investigaciones en su contra, por financiamiento ilegal efectuado a diversos parlamentarios en todo el país”.

Otros hechos por los que se protesta es por los acuerdos entre CORFO y Soquimich, mediante el cual se le entrega el litio hasta el 2030.

FRENTE AMPLIO

Lucila Pizarro,  del Movimiento Autonomista, señaló que el Frente Amplio,  se suma a la jornada de protesta como un claro rechazo a la corrupción. Además, expresó que «en nuestros objetivos está el preservar los recursos naturales del país» y que la propuesta que del FA «es que Chile no sea un simple país exportador de sus riquezas, sino que le agregue valor y tecnología generando innovación para el propio país».

Ejemplificó indicando que hay casos cercanos, «como el de Bolivia en donde se están produciendo baterías de litio en alianza con China», y que no hay que perder de vista que en la construcción de una sociedad más equitativa, «el crecimiento no asegura desarrollo sustentable. Queremos que Chile recupere sus riquezas naturales y no las entregue a extranjeros para luego tener que comprar los productos muy caros».

LLAMADO DE CONCEJAL

NOTAS RELACIONADAS

Comisión de Constitución que preside diputado Gutiérrez, acordó poner en tabla proyecto que permite expropiar Soquimich

Los comentarios están cerrados.