Edición Cero

Reflexionar, desde el punto de vista histórico y astronómico, sobre la ceremonia del Machaq Mara e Inti Raymi -fecha también conocida como Año Nuevo... Exposición histórica sobre el Machaq Mara  y música y baile en vivo realizada la UTA en Iquique

Reflexionar, desde el punto de vista histórico y astronómico, sobre la ceremonia del Machaq Mara e Inti Raymi -fecha también conocida como Año Nuevo Indígena- es el objetivo de la exposición “Machaq Mara: Historia y Cosmos en los Andes”, que se realizará éste miércoles, a las 18:00 horas en el frontis de la Casa de la Cultura de Iquique (Paseo Baquedano 789) por el Dr. Alberto Díaz, historiador, y el Dr. Pablo González, físico experto en cosmología. La actividad -organizada por el Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá sede Iquique- contará también con música y bailes en vivo como forma de amenizar la jornada.

“La Universidad de Tarapacá tiene el propósito de reflexionar sobre el Año Nuevo Indígena y, sobre todo, cómo las poblaciones andinas -mediante la conmemoración del Machaq Mara, para las poblaciones aymaras, y el Inti Raymi, para las quechuas- concibieron esta fecha como un punto de inflexión, un antes y un después en el desarrollo del tiempo histórico; un kuti, es decir, el inicio de un ciclo que está consagrado en el tiempo que viven las comunidades y su vinculación con la tierra”, indicó el académico de la UTA Iquique, Dr. Alberto Díaz, quien también es coordinador del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas.

“Invitamos a todas y todos los nortinos, a los que respetamos y valoramos las tradiciones y el conocimiento histórico, a que asistan a nuestra actividad. El conocimiento que las comunidades andinas poseían es algo que no debe quedarse solamente en las universidades, porque es parte de una tradición milenaria”, agregó el académico.

Por su parte, el Dr. Pablo González, señaló que en su exposición tratará sobre “cómo funciona el fenómeno del solsticio de invierno, por qué cambia la percepción de la noche y del día y por qué estas épocas son tan importantes para la sociedad en general. Si uno observa la historia de civilizaciones en el mundo, todas tienen en común que se celebra algo muy importante en estas fechas -como el nacimiento de un dios, la llegada de la cosecha, entre otras- relacionadas con el solsticio de invierno y de verano, el 21 de junio y 21 de diciembre en el hemisferio sur y a la inversa en el hemisferio norte”, dijo.

Además, el evento tendrá un toque de festividad que será entregado por la Fraternidad Tinku Wayra Masis y musicalizado por Carrero y su Bandita y Comparsa Los J’acha.

Los comentarios están cerrados.