Edición Cero

La Municipalidad de Alto Hospicio dio por inaugurada las actividades de celebración con motivo del Willka Kuti 5526, cuya traducción al español significa Regreso... En Alto Hospicio dan el vamos a fiesta Regreso del Sol o Willka Kuti, marcando el inicio de un nuevo ciclo

La Municipalidad de Alto Hospicio dio por inaugurada las actividades de celebración con motivo del Willka Kuti 5526, cuya traducción al español significa Regreso del Sol 5526.

La actividad  de lanzamiento que contó con la presencia del alcalde Patricio  y se llevó a cabo en el hall del municipio y tuvo como finalidad, además de dar cuenta del nacimiento del sol, de destacar la multiculturalidad de la ciudad, junto con el apoyo y respeto hacia las distintas etnias y creencias de los vecinos que son parte de la comuna.

Asimismo, cabe señalar que además del alcalde, la actividad contó con la participación de representantes de las comunidades aymaras, atacameñas, coyas, diaguitas y mapuches; y también de 5 de los 6 concejales de la comuna.

El lanzamiento comenzó con una pawa en la cual participaron las autoridades presentes, y se hizo a través de ofrendas de incienso por el respeto a la pachamama, “el término Willka Kuti significa para nosotros el término de un ciclo y el nacimiento de un nuevo ciclo, porque el 21 de junio es el día más corto y la noche más larga dentro de la cosmovisión filosófica del mundo andino, y cómo el sol es importante para la vivencia de cada uno de nosotros se respeta al tata inti y se le da una señal y ofrenda, y toda la rogativa que significa de que el sol no se vaya sino que vuelva y que la vida continúe”, comentó el concejal Antonio Mamani.

Patricio Ferreira, alcalde de Alto Hospicio, recalcó que “la actividad se enmarca también en el marco del carácter de multiculturalidad que posee la comuna, dicho sea de paso, somos la única ciudad del país que se ha declarado multicultural hasta el momento, lo que se puede constatar al ingresar a nuestra ciudad y ver como flamea el pabellón que representa la multiculturalidad”.

Las actividades que se realizarán por el Willka Kuti serán las siguientes; el 20 de junio a las 10:00 horas en el Centro Cultural Alto Hospicio se llevará a cabo una charla magistral denominada “Cosmovisión Ancestral y su aplicación práctica según el circuito Agro Productivo del Hombre de los Andes.

A las 19:00 horas se realizará un pasacalle de convite en la Avenida Ramón Pérez Canto; a las 21:00 es la Vigilia Comunitaria a efectuarse en la Plaza de Armas.

Finalmente, el 21 de junio a las 05:00 de la madrugada, en el Cerro Sagrado Huantajalla, se llevará a cabo la Rogativa al Tata Willka.

Los comentarios están cerrados.