Edición Cero

Cuatro presentaciones y la realización de mediaciones artísticas para diversas agrupaciones de la región, realizará el Ballet Folclórico Nacional (Bafona) en su gira por... Bafona en gira por Tarapacá: Realizará mediación artística y presentaciones en Huara y Pozo Almonte.

Cuatro presentaciones y la realización de mediaciones artísticas para diversas agrupaciones de la región, realizará el Ballet Folclórico Nacional (Bafona) en su gira por Tarapacá, a contar de este martes 5 de junio.

En efecto, las actividades del Bafona, elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comienzan este martes 5,  en Huara a las 19:30 horas en el Gimnasio Municipal de la comuna, mientras que el miércoles 6 de junio a la misma hora será el turno de Pozo Almonte, que en el Gimnasio Municipal recibirá el repertorio de la agrupación.

El jueves 7 de junio a las 20 horas en el gimnasio de la comuna será el turno de Pica, presentación que pondrá fin al paso de Bafona por la Provincia del Tamarugal para culminar su visita el viernes 8 de junio en el Gimnasio Municipal de Alto Hospicio a las 19:30 horas.

Para todo este recorrido, el elenco ha preparado tres de sus cuadros más populares, además de la inclusión de dos números con destacados solistas del elenco, quienes interpretarán melodías tradicionales de nuestro país.

Bafona pondrá en escena “Aymara Marka”, cuadro que se basa en la mitología de este ancestral pueblo afincado en las tierras altas de las regiones de Arica y Tarapacá.

También interpretarán “Chiloé”, con danzas como la seguidilla, nave, cielito y cueca, típicos de las faenas comunitarias, mezclados con los relatos de espíritus y seres sobrenaturales -imágenes representativas del archipiélago de Chiloé.

Habrá además un cuadro denominado “Huasos”, con música y bailes ligados a las diversas faenas de la vida agrícola y ganadera, donde destaca la Tonada, expresión musical lírico-sentimental, típica del campo chileno.

Finalmente, el sábado 9 de junio habrá tres mediaciones donde ya existen más de 100 personas inscritas para participar de talleres que tendrán como sede las escuelas Violeta Parra y Eduardo Llanos.

Los comentarios están cerrados.