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Portal Portuario/ Los alcaldes de las asociaciones de ciudades portuarias de Chile plantearon el concepto de “justicia tributaria” respecto de la actividad de los puertos... Alcaldes piden “justicia tributaria” ante actividad de los puertos en sus ciudades

Portal Portuario/ Los alcaldes de las asociaciones de ciudades portuarias de Chile plantearon el concepto de “justicia tributaria” respecto de la actividad de los puertos durante su participación de la Comisión Transversal Regionalista de la Cámara de Diputados.

El alcalde de la comuna de Quintero, Mauricio Carrasco, quien preside la Asociación Nacional de Ciudades con Puertos concesionados (privados y privados de uso público), comentó que “hoy,  la ley centralizadora que tenemos en el país, en el caso de los puertos concesionados que son industrias privadas, es que el mayor porcentaje de las patentes lo pagan en la casa matriz y no donde están instalados, lo que buscamos es justicia por lo que entregamos al Estado y que parte de estas rentas queden en las comunas donde están emplazados los puertos”.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano y presidente subrogante de la Asociación Nacional de Puertos y Borde Costero de Chile, explicó que “en materia de recaudación puede ser una recaudación variable. Si nosotros aplicamos el criterio óptimo que nosotros hemos planteado podríamos estar recaudando sobre los 300 millones de dólares”.

Campos agregó, además, que en el caso de los puertos del sistema público-concesionado, lo que se persigue es la participación de las ciudades en la toma de decisión de las materias portuarias.

“Esto va más allá de lo que signifique la recaudación propiamente tal, significa una participación de los municipios de los directorios de las empresas públicas portuarias y además significa participar en la planificación de estas, por lo que hoy lo que ocurre es que dentro del desarrollo de la logística portuaria se ven afectadas varias comunas y se ven afectadas varias comunas que hoy tienen los puertos y en ese sentido lo que nosotros planteamos, también con una modificación de orden tributario, es que podamos tener injerencia, porque nuestros planes comunales, y planes comunales de las diversas ciudades, no tienen injerencia en lo que ocurre en los puertos y hoy día los puertos pueden desarrollar actividades, incluso, que puedan ser peligrosas y que nos puedan terminar afectando en las comunas”, sostuvo.

Campos profundizó indicando que una nueva legislación portuaria aportará a la descentalización del país, beneficiando a todas las ciudades puerto para lo cual -a su juicio- se debe imitar el modelo de la regulación que tienen los casinos que están obligados a tributar el 50% de sus impuestos en las regiones en las que están ubicados o bien la minería que, de igual modo, tiene obligaciones en relación a las comunas mineras.

La asistencia de los ediles a la Comisión Transversal Regionalista de la Cámara de Diputados que preside Rodrigo González, tuvo como finalidad  acordar criterios  para acelerar “la ley de ciudades puertos”, que permitan dejar ganancias en cada región y comunas por las actividades portuarias. En la instancia también se abordó la ley de rentas municipales y la labor conjunta para el proceso de descentralización.