Edición Cero

El Independiente/ Se realizó el “Primer Encuentro- Conversatorio Regional por la Nacionalización del Litio: Caminos y Oportunidades para la Descentralización y el Desarrollo Regional”, ... Tarapacá se suma a movimiento por recuperación del litio y adhiere a protesta

El Independiente/ Se realizó el “Primer Encuentro- Conversatorio Regional por la Nacionalización del Litio: Caminos y Oportunidades para la Descentralización y el Desarrollo Regional”,  convocado por el Diputado por el Distrito N°2 Hugo Gutiérrez, la Federación de Trabajadores de Siemens, la Federación Minera del Norte y el Movimiento Litio para Chile. Con ello, Tarapacá también se suma al llamado de esta última agrupación a protestar el jueves 21 de junio en las principales ciudades del país, partir de las 19 hrs.

El coordinador nacional del Movimiento Litio Para Chile, Miguel Soto, convocó a la ciudadanía a expresar su rechazo y malestar contra la corrupción de la empresa Soquimich, tras el descarado retorno de los hermanos Julio y Ponce Lerou como asesores estratégicos de la minera no metálica.

 “Creer que Ponce Lerou iba a soltar su botín de guerra era muy ingenuo. Lo dijimos y manifestamos desde el minuto uno. Indigna y no podemos tolerar el nivel de burla de Julio Ponce Lerou, el gran villano de Chile. Es vital que manifestemos con firmeza nuestro rechazo a este oscuro personaje, quien por la vía de la corrupción compró a parlamentarios y políticos para seguir robando el litio. Llegó la hora de recuperar Soquimich mediante la expropiación de la empresa”, enfatizó Soto.

Litio para Chile expondrá en comisión de Constitución para expropiar Soquimich

Previo a la Jornada de protesta nacional, el coordinador nacional del Movimiento Litio Para Chile expondrá el martes 18 de junio ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la importancia de tramitar el proyecto de ley que está remitido en dicha instancia y que “Modifica la Carta Fundamental para crear la Empresa Nacional del Litio”.

“El proyecto de ley es la fórmula que ataca de raíz de la corrupción de Soquimich. Hay demasiados argumentos y de todo tipo que justifican expropiar y recuperar Soquimich. Esperamos que el Congreso legisle en favor de los intereses generales de Chile y no en favor de un grupo económico”, manifestó Soto.

Encuentro- Conversatorio Regional por la Nacionalización del Litio

La actividad  realizada en el Palacio Astoreca  contó con tres panelistas que eran los encargados de exponer acerca de diversos aspectos del litio, por ejemplo:

Matías Ramírez, Concejal por la comuna de Iquique,habló desde el punto de vista judicial, refiriéndose a la investigación del financiamiento ilegal de la política por parte de la empresa Soquimich; Miguel Soto, Coordinador Nacional de dicho Movimiento , quien particularmente explicó el carácter regresivo para los intereses del país del acuerdo Corfo-SOM; y finalmente el Diputado Gutiérrez, quien dio cuenta del papel corruptor en política, que ha jugado la empresa del ex yerno de Pinochet.

Es así como Ramírez, se refirió a la leyes promulgadas bajo el alero del cohecho a funcionarios públicos, a la modificación de la Ley de bases generales de medioambiente, la ley de royalty  que benefició tanto a SQM nitrato, como a SQM Salar; y la reforma al código de aguas.

El Concejal además sostiene que a través de esta investigación se ha podido comprobar que esas leyes fueron ideadas desde las oficinas de SQM, por Matías Astaburoaga, abogado y jefe de la asesoría jurídica de Soquimich, y por Patricio Contesse, Gerente General, y remitidas, luego fueron promulgadas por el Estado chileno.

El abogado también señala que quizás hay que discutir la nacionalización de litio como una forma de sanción a una empresa que ha causado tanto daño a la democracia.  Sostiene además “que estas leyes redactadas por estos señores eran enviadas a los distintos parlamentarios que eran pagados por Soquimich: La ley de Royalty fue enviada a Pablo Longueira mientras él era senador de la República, y lo mismo con respecto a las reformas del código de aguas y la ley de bases generales de medio ambiente”.

Por otra parte, Miguel Soto, habló acerca de la buena posición que posee hoy Soquimich para la producción de carbonato de litio, ya que el Estado no tiene capacidad de fiscalización; también se refirió al escandaloso acuerdo entre CORFO y SOQUIMICH, ya que no contempla explotación sustentable, tampoco es beneficioso para el país.

Asimismo, el dirigente señaló que el Estado no puede hacer un contrato con SQM, porque es una empresa penalizada por no respetar los derechos laborales, así como también  que dentro de SQM se atenta contra el interés público. Por último, recalca que con la entrega a SQM, el Estado hipoteca la posibilidad en el corto plazo de explotar el mineral, que fue la recomendación que le hicieron a Bachelet como Comisión Nacional del Litio.

Quién cerro la mesa fue el Diputado Hugo Gutiérrez, quien enfatizo en su charla el rol corruptor que tiene SQM. “La minera no metálica y principal agente corruptor de la Política busca la venia de la Comisión Chilena de Energía Nuclear para que pueda disponer de aumento de la cuota de extracción”.

Finalmente, cabe señalar que a raíz del conversatorio se conformó con los asistentes “El Movimiento Regional Litio para Chile”, en representación de medio centenar de organizaciones políticas y sociales de la región.

FUENTE:

TARAPACÁ SE SUMA A MOVIMIENTO POR RECUPERACIÓN DE LITIO Y ADHIERE A PROTESTA

Los comentarios están cerrados.