Edición Cero

Prensa/Tras casi 4 años de trabajo, con diversas experiencias y acciones concretas, llegó a su término el proyecto «Puesta en valor digital y formación... Temas de interés para el patrimonio intangible, entrega libro de memoria de «Tarapacá en el Mundo»

Prensa/Tras casi 4 años de trabajo, con diversas experiencias y acciones concretas, llegó a su término el proyecto «Puesta en valor digital y formación del capital humano, para el patrimonio intangible de Tarapacá».  Como actividad de cierre, se realizó una significativa ceremonia, oportunidad en que se lanzó un libro de memorias de dicho proyecto.

El proyecto fue financiado mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC – del Gobierno Regional de Tarapacá. El proyecto se realizó gracias a la iniciativa del Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat.

Más de 90 personas participaron del lanzamiento del libro de memorias del proyecto, con el cual se finaliza una etapa y comienza otra, que tiene que ver con la continuidad y sustentabilidad de Tarapacá en el Mundo al alero de la Universidad Arturo Prat y el compromiso del equipo del Instituto de Estudios Andinos Isluga y sus profesionales colaboradores. En un ambiente marcado por la amistad y familiaridad se llevó a cabo este acto en las dependencias de Collahuasi, casa patrimonial que antes cobijó a la desaparecidad Universidad del Norte.

En esta oportunidad, Constanza Cáceres, Historiadora del Arte, saludó a los asistentes y realizó una breve síntesis del proyecto, destacando sus hitos más relevantes y mencionando que este libro es el número 4 del proyecto y se viene a sumar a Ciudad Tatuada, La victoria de los Morenos y A la Tarapaqueña.

También se realizó un conversatorio ameno, que estuvo a cargo de Ma. Francisca Basaure, Antropóloga Social, donde se invitó a contar sus experiencias con el proyecto a: Soledad Galdames, Etnohistoriadora que integró el equipo profesional de Tarapacá en el Mundo; Marjorie Grondona, profesora del Liceo Aníbal Pinto; Claudia Sagardia, Socióloga y estudiante titulada del Magister en Patrimonio Intangible, Sociedad y Desarrollo Territorial; Mario Copaiva, Dirigente de la organización La Rompía tus devotos por siempre y Músico y Cargador del Baile Morenos de Victoria.

Los participantes destacaron los aportes concretos del proyecto en materia de educación, intervención barrial, y puesta en valor de la religiosidad popular de la región, como también el compromiso de su equipo de trabajo.

Marjorie Grondona enfatizó la importancia que tiene el portal para el trabajo con los niños y niñas de la educación media. Mientras que Claudia Sagardia, indicó «gracias a la gratuidad del programa, se pudo capacitar y tener ahora más elemento de análisis para trabajar en el patrimonio».

Por su parte, Mario Copaiva, agradeció que Tarapacá en el Mundo, visibilizara la realidad de la religiosidad popular tanto en La Tirana como en San Lorenzo. Finalmente, Soledad Galdames, recalcó la importancia de trabajar con la comunidad, como fue el caso, entre muchos otros, del Museo Barrial de plaza Arica.

El Director de Tarapacá en el Mundo, Bernardo Guerrero, señaló que,  “con bastante nostalgia se concluye una etapa de este proyecto, en el que se hicieron muchos amigos con los cuales fue posible trabajar para la puesta en valor del patrimonio regional. Pero también con mucho optimismo, ya que próximamente se realizará el lanzamiento del nuevo portal Tarapacá en el Mundo, más dinámico y moderno, que viene a reafirmar el compromiso del Instituto con el Patrimonio”.

De la misma manera, el Consejero Regional, José Miguel Carvajal, felicitó al instituto y reconoció la importancia de seguir avanzando como región en la puesta en valor del patrimonio cultural, así como también señaló la necesidad de un compromiso mayor del Gobierno Regional en estas materias. Agregó además que este proyecto es un ejemplo que hay que seguir apoyando.

Luego de 4 años, podemos que decir, que hoy Tarapacá cuenta con un portal de información consolidado, que contiene artículos, imágenes, videos y música de nuestro patrimonio. Así como también, con un gran número de personas capacitadas para trabajar en la puesta en valor de nuestras riquezas.

Se entregaron libros a todos los asistentes y en forma especial a los ex integrantes del proyecto, y los invitados especiales como Héctor Rodríguez, José Zuleta, Jhoao Alvarado, Zoila Santibañez, al presidente del Círculo de Guías de Turismo, Juan Vilca; al director del Museo Corbeta Esmeralda, Miguel Riquelme; a la ex Consejera Regional, Franizta Mitrovic; y al Consejero Regional del Tamarugal José Miguel Carvajal.

Los comentarios están cerrados.