Edición Cero

El proyecto “Turismo Accesible como Factor de Competitividad para la Industria Turística de la Región de Tarapacá”, ejecutado por la Universidad de Los Lagos... Salitrera Humberstone a la vanguardia del turismo accesible, a través de proyecto de la Universidad de Los Lagos

El proyecto “Turismo Accesible como Factor de Competitividad para la Industria Turística de la Región de Tarapacá”, ejecutado por la Universidad de Los Lagos sede Santiago y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Gobierno Regional  llegó a su fin. Y para dar a conocer el Circuito Turístico Accesible instalado en Salitrera Humberstone, se realizó un Fam Tour que permitió informar y difundir este importante hito.

Participaron operadores turísticos como Altus, Resort Santa Rosa, Gigante de Tarapacá Extreme, Museo Corbeta Esmeralda, Círculo de Guías de Turismo Cultural de Iquique, Travel Security, Cocha y Viaja Valle Chile, una empresa exclusiva para brasileños que viajan a nuestro país.

Durante este viaje de familiarización los asistentes conocieron en terreno los videos creados especialmente para la Salitrera y que relatan la vida de los pampinos a través del sistema WhatsMedia, aplicación instalada en tablets para que el usuario en situación de discapacidad elija la medida de accesibilidad que requiere: subtítulos, audiodescripción o lengua de señas.

El encargado de interactuar con esta nueva modalidad fue Víctor Chiappa, persona con discapacidad visual que comprobó la audiodescripción de los videos. “Pude conocer detalles que antes no tuve en cuenta y cada video es una realidad distinta que logró mantenerme atento a los relatos, al escucharlos me sentí reviviendo cada momento”, sostuvo Chiappa.

“Quisimos transformar la Región de Tarapacá en una zona con cultura accesible, por eso la Universidad de Los Lagos gracias al apoyo del Gobierno Regional sentó las bases para desarrollar un circuito único en Chile, aplicando tecnologías de apoyo por primera vez en un monumento nacional que además es Patrimonio de la Humanidad”, expresó Viviana Vrsalovic.

El director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, destacó este trabajo realizado por la Universidad de los Lagos, que pone a la salitrera en la vanguardia de lo que es el Turismo Inclusivo. «Nuestra Corporación viene realizando un intenso trabajo para preservar el patrimonio, pero también para facilitar su acceso», señaló

A la jornada también concurrió el consejero regional Rubén Berríos y la senadora Luz Ebensperger, quien destacó la envergadura de esta iniciativa que pone en valor el patrimonio intangible de esta época.

Asimismo, Anna Balanuka, representante de Cocha, agradeció la oportunidad de recorrer por primera vez esta histórica zona desocupada a principios de los años sesenta. “Es un lugar muy bonito porque te transporta en el tiempo y ahora las personas en situación de discapacidad también podrán disfrutar de esta experiencia, lo que me parece fenomenal”, dijo la joven italiana.

 

Los comentarios están cerrados.