Edición Cero

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, firmó Decreto que declara y reconoce como Zona Típica todo el... Ministra de las Culturas firma Decreto que declara Zona Típica terrenos concesionados a Corporación Museo del Salitre

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, firmó Decreto que declara y reconoce como Zona Típica todo el terreno concesionado la Corporación Museo del Salitre, CMS. El área declarada como zona típica coincide con la zona de amortiguamiento del Sitio Patrimonio Mundial, Salitreras Humberstone y Santa Laura.

La noticia fue recibida con gran beneplácito por la CMS, considerando que uno de los siete requisitos de la UNESCO para retirar las salitreras de la lista de Patrimonio en Peligro,  es que el área de amortiguamiento tenga una protección legal. Con este decreto se da cumplimiento a ese requisito.

En ese contexto, quedan protegidas las Oficinas Salitreras Keryma, Peña Chica y Don Guillermo. Esto implica que no se puede afectar el carácter ambiental y paisajístico, sin la aprobación previa del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN.

Con el decreto publicado se podrá iniciar el diseño de las normas de intervención de todo ese territorio, lo que implica entre otros aspectos, la elaboración de normas que regularán la instalación de letreros en las carreteras contiguas y la dictación de normas para regular la posible y futura intervención de las salitreras Kerima, Peña Chica y Don Guillermo.

PRIMER DECRETO

Lo simbólico de la ceremonia es que la firma de este Decreto, corresponde al primero de Monumento Nacional, en la categoría de zona típica, del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Antes los emitía el Ministerio de Educación.

En la ceremonia realizada recientemente en Santiago, estuvieron presentes la Ministra Alejandra Pérez; el Subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, y el Director Subrogante del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz.

Consultado Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la CMS,  sobre la materialización de esta solicitud, presentada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) , señaló que valoraba que el nuevo Ministerio de las Culturas, actuara de forma rápida, al punto que el primer Decreto, precisamente, implique la protección a nuestro patrimonio regional.

Añadió que  “para nosotros, es una excelente noticia, porque esta nominación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, implica que se apliquen drásticas sanciones, ejemplificadoras, para quienes dañen el patrimonio”.

Zerega también destacó al Ministerio de Bienes Nacionales, que con antelación había entregado la concesión de terrenos adyacentes a las salitreras, justo en el área de amortiguación que coincide con la declaratoria de Zona Típica, como una forma de proteger la zona donde se emplazan ambas salitreras, Humberstone y Santa Laura.