Edición Cero

Cerca de 40 las actividades inscritas en el portal http://www.diadelpatrimonio.cl/, en la región de Tarapacá, además de las que se realizarán al alero de... Intensa jornada se prepara para este fin de semana, con motivo del Día del Patrimonio Cultural

Cerca de 40 las actividades inscritas en el portal http://www.diadelpatrimonio.cl/, en la región de Tarapacá, además de las que se realizarán al alero de la  de la Seremi, las que se suman a las cerca de 1.400 que se realizarán a lo largo del país, según informó Laura Díaz Vidiella, Seremi de las Culturas.  A las actividades se suma la Corporación de DDHH y Sitios de Memoria de Tarapacá, que, por primera vez, realizará una caminata por los principales lugares asociados a la memoria, muchos de los cuales están marcados con placas recordatorias.

La autoridad recordó que el lema “Haciendo Historia”, es un llamado a reconocer el patrimonio vivo presente en nuestros barrios y comunidades, “además de ser el primero que realizamos con la nueva institucionalidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, declaró.

Otro estreno en esta celebración es la celebración que durará dos días el 26 y 27 de mayo, esto en parte por la gran demanda que del público por ser parte de esta celebración que entre otras cosas permite a la comunidad conocer edificios patrimoniales y diversas expresiones del patrimonio inmaterial.

Hito central

En la Seremi de las Culturas, ubicada en Baquedano 1073,  a las 12:00 horas del día 26 de mayo se entregará el Premio Regional de Conservación Patrimonial.  En este mismo recinto desde las 10:00 hasta las 12:00 horas se hará apertura de la exposición “Iquique del siglo XIX”, la cual contará con la presentación de su autor Hrvoj Ostojic Peric. Los niños podrán ser parte de esta celebración, en la sede de la seremi, en “Coloreando tú Patrimonio”, a través de un cuaderno con diversas ilustraciones acerca del patrimonio tarapaqueño.

En la sede de Cecrea, Baquedano 951, a las 11:00 horas se realizará el taller de Coronas de Flores Pampinas a cargo de la Tesoro Humano Vivo Uberlinda Vera. También los niños, niñas y jóvenes asistentes pueden participar de “Safari Patrimonial”, un recorrido fotográfico que se realizará junto con los facilitadores del Programa en diversos puntos patrimoniales del caso histórico de Iquique.

El 27 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas se abre el edificio de la Seremi de las Culturas para realizar la entrega de postales y material de difusión a los visitantes, además de una segunda sesión de “Coloreando tu Patrimonio”. También se realizará el taller de Telar Tradicional de Cintura y colorido natural de lanas de 11 a 14:00 horas.

MEMORIA Y DDHH

Además, y por primera vez, se realizará una caminata por los sitios de memoria y DDHH, que organiza la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de Tarapacá, que contempla  una visita a distintos puntos marcados como hitos en cuanto a la memoria.  También se desplegará una mapa a gran escala, a modo de memoriagrafía,  donde se marcan dichos lugares.

Esta actividad se realizará el domingo 27 de mayo.

SALITRERAS

En tanto, el Sitio Patrimonio de la Humanidad, Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, abrirán en forma gratuita el sábado 26, entre las 09.00 y las 13.00 horas, de modo que las personas puedan recorrer el lugar sin tener que preocuparse por cancelar el ticket de ingreso. Es una situación ideal para hacer el recorrido en familia.

Además se pude consultar acerca de las Actividades, Recorridos, Muestras o Exposiciones, Charlas, Talleres y Aperturas que se realizarán en la región se pueden consultar en http://www.diadelpatrimonio.cl/.