Edición Cero

Aunque parezca increíble, 6 activistas de la Coordinadora No+AFP, que osaron usar sus poleras con la consigna de su movimiento social, fueron sometidos a... Insólito: Someten a control de identidad y detienen a activistas de Coordinadora NO+AFP, por llevar poleras alusivas al movimiento social

Aunque parezca increíble, 6 activistas de la Coordinadora No+AFP, que osaron usar sus poleras con la consigna de su movimiento social, fueron sometidos a control de identidad por Carabineros y luego detenidos y trasladados a la Comisaría.  Participaban unas 16 personas, pero la detención se focalizó en los voceros.

Después de 3 horas, los detenidos recuperaron la libertad, pero el hecho en sí, causó gran rechazo, puesto que las personas afectadas, no hicieron nada más llevar las poleras amarillas, con la inscripción en negro de NO+AFP, la misma que vienen usando desde que partió el movimiento.

Además, no protagonizaron ningún tipo de desórdenes, por lo que consideran que el hecho fue arbitrario. A la vez, interpelan a la autoridad que dio la orden, para que públicamente de sus razones ante tan injustificada detención.

El movimiento NO+AFP suele hacer sus intervenciones en lugares públicos; también aprovechan la congregación de personas, para entregar sus volantes, donde dan cuenta de su postura contraria al sistema de AFP, que rechazan. La constante es que siempre realizan estas acciones en completo orden e incluso, sin arrojar los volantes en la calle, por lo contrario, lo entregan mano a mano.

En esta ocasión y con motivo del desfile del 21 de mayo, se reunieron en las inmediaciones del lugar donde se realizaba este acto cívico militar, con la presencia del Ministro del Interior, Andrés Chadwick y de las autoridades regionales. Por lo mismo, los integrantes de la Coordinadora NO+AFP, redoblaron sus protocolos de intervenciones sociales, cuidando el orden y sin pretender avanzar hacia la zona del desfile.

«Nuestra idea entregar volantes a las personas que estaban en las inmediaciones y desplegar un lienzo, pero fuera de la zona del desfile. Exactamente estábamos en José Joaquín Pérez con Lynch, a un costado del Colegio Inglés. De pronto aparecen los carabineros y nos detuvieron invocando el Artículo 85 del Código de Procesamiento Penal», expresó  Waldo Aguilar, vocero de la Coordinadora y uno de los detenidos.

Este artículo hace referencia al control de identidad y otorga facultades a los funcionarios policiales para actuar sin orden previa de los fiscales para «solicitar la identificación de cualquier persona en los casos fundados, en que, según las circunstancias, estimaren que existen indicios de que ella hubiere cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; de que se dispusiere a cometerlo; de que pudiere suministrar informaciones útiles para la indagación de un crimen, simple delito o falta; o en el caso de la persona que se encapuche o emboce para ocultar, dificultar o disimular su identidad».

Trasladados a la Comisaría, los detenidos señalaron que se negaron a firmar un documento, en el cual ellos mismo se inculparían de alguna conducta impropia, lo que les generó un rechazo mayor, de la arbitraria situación de la que fueron objeto. Al mismo tiempo insistieron en que la autoridad política se pronuncie sobre el tema y asuma las responsabilidades si es que las tuviere.

La Coordinadora NO+AFP, en Santiago, reaccionó de inmediato, expresando su solidaridad y rechazando la acción policial. En tanto, en Iquique, la coordinadora no descarta iniciar acciones legales, concluyó Waldo Aguilar.

 

3 respuestas a “Insólito: Someten a control de identidad y detienen a activistas de Coordinadora NO+AFP, por llevar poleras alusivas al movimiento social”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Si bien la ciudadanía respalda las acciones del gobierno para la modernización de las policías y que anuncia medidas contra la delincuencia, ello no puede significar que se proceda contra las personas justificándose en el control de identidad para detenerlas y luego exigirles autoinculparse de faltas o delitos inexistente. Ciertamente la autoridad debe pronunciarse sobre este exceso..

  2. Juan Carlos dice:

    Estos pacos y sus atribuciones, envede de andar deteniendo, delincuentes, andan puro perdiendo el tiempo

  3. Mario dice:

    Los pacos hacen lo que quieren en este país…Roban, desfalcan , abusan de su autoridad, esa policía hay que re fundarla y descabezar a esa lacra que los dirige.