Edición Cero

Como una manifestación poderosa y elocuente del cansancio de una parte importante de la sociedad frente a una cultura dominada por la opresión, el... “Cuarta ola feminista”: Estudiantes movilizadas siguen sumando apoyos, ahora de 134 profesionales egresadas de la UNAP

Como una manifestación poderosa y elocuente del cansancio de una parte importante de la sociedad frente a una cultura dominada por la opresión, el sexismo, la misoginia y la violación, calificaron profesionales egresadas de la UNAP, la denominada “cuarta ola feminista”, que en Iquique protagonizan las estudiantes movilizadas contra la educación sexista y que hoy mantienen tomadas las universidades Arturo Prat y de Tarapacá.

Añaden que las tomas feministas de diferentes planteles universitarios a lo largo del país “han debido soportar además de la subestimación común y corriente frente a medidas extremas como una toma, la opinología experta en feminismo y en cómo debemos vivirlo, no solo de mujeres que evidentemente no comparten la causa, sino que también de hombres que se “empoderan” en sus privilegios y sencillamente no quieren renunciar a ellos”.

Es por ello las  egresadas y tituladas de la UNAP, “solidarizamos profundamente con las demandas que exige el movimiento feminista en nuestra alma mater. Durante años, muchas fuimos testigos de tratos denigrantes, irrespetuosos, sexistas y/o derechamente misóginos”.

En ese sentido, empatizan con las denuncias y ofrecen “nuestra más sincera colaboración”, especialmente, porque como lo grafican “algunas de las generaciones que egresaron de la universidad, fuimos educadas por un grupo importante de docentes con formación machista que se regodiaba en la discriminación hacia las mujeres y en especial a las que compartían el estudio con la maternidad. Profesoras/es que al parecer no comprendían que estábamos dispuestas a salir de los espacios a los que la sociedad nos había relegado y podíamos ser profesionales destacadas siendo también madres”.

Leer declaración completa

COMUNICADO-EGRESADAS-UNAP

Los comentarios están cerrados.