Edición Cero

Optimistas porque estiman que pronto se concretará la compra de la cárcel de Pisagua, edificio patrimonial y que marca un hito en materia de... CORES se reúnen con organizaciones de DDHH y dan seguridad de sacar adelante proyecto de compra de la ex cárcel de Pisagua

Optimistas porque estiman que pronto se concretará la compra de la cárcel de Pisagua, edificio patrimonial y que marca un hito en materia de memoria histórica, se mostraron los representantes de las distintas agrupaciones de Derechos Humanos, luego de sostener una fructífera reunión con 6 de los 14 Consejeros Regionales de Tarapacá.

El encuentro, al cual se invitó a todos los consejeros, se realizó en el salón principal del Colegio de Profesores de Iquique, con el propósito de aclarar dudas respecto del proceso de adquisición del histórico inmueble, que fue utilizado como centro de reclusión política y tortura, durante la dictadura militar.

Participaron en el encuentro los Consejeros Regionales, Alberto Martínez, en su calidad de Presidente del CORE. Además, Pedro Cisternas, Rubén Berríos, José Miguel Carvajal, Rubén López y Pablo Zambra.

En la ocasión, el Presidente del CORE, Alberto Martínez, dio la tranquilidad en el sentido que existe la disposición de todo los Consejeros Regionales por sacar adelante el proyecto, que es una ansiada aspiración de las organizaciones de DDHH.

La presentación inicial la hizo Luis Caroca, Presidente de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de Tarapacá, que es la que impulsó la iniciativa de presentar el proyecto ante el Consejo Regional, moción que fue aprobada en la última sesión ordinaria del anterior Consejo y ratificada por los actuales consejeros.

Luego, en su calidad de Presidente de la Comisión de Educación, Patrimonio y Cultura, el CORE Pedro Cisternas, dio una mirada general de las tramitaciones que lleva el proyecto, opinando que comprar la cárcel de Pisagua, es una imperiosa necesidad por reconocer la memoria asociada a la temática de Derechos Humanos y que aquello, no sólo es de interés de quienes padecieron de los rigores de la dictadura, sino que de la sociedad chilena en su conjunto.

Enseguida cada uno de los CORES expuso su posición favorable al tema, concordando en la necesidad de materializar la compra, en cuanto sea posible. También concordaron en que además de la compra, deben realizarse los estudios necesarios para el diagnóstico del estado del edificio, que se encuentra muy deteriorado, y pensar luego en su restauración.

Otro punto abordado es entender que en lo referido al rescate de la memoria en Pisagua, no se reduce sólo a la cárcel, puesto que hay otros lugares donde ocurrieron hechos que vulneraron los derechos humanos, como la cancha, el teatro, por ejemplo.

Otro punto trascendental que se abordó en la reunión y que está fuertemente presente en los Consejeros, es entender que Pisagua es una comunidad, que requiere también de instrumentos que fortalezcan su desarrollo. La recuperación de la cárcel, como un Museo de Sitio o como Centro de Interpretación o la modalidad que se defina, va a impactar positivamente también, en la actividad turística, especialmente de intereses especiales, impactando en la dinámica del viejo puerto histórico.

Los Consejeros pidieron a las agrupaciones, mantener la unidad y una mesa de trabajo en conjunto, de manera permanente, de modo de trabajar mancomunadamente. También sugirieron que se establezca un acercamiento con otras variantes de la temática de derechos humanos, que ocurren en la sociedad. Se ejemplificó con el caso de la desaparición del joven hospiciano, José Vergara.

Al concluir, los representantes de las agrupaciones de DDHH, se manifestaron conformes y valoraron la disposición de los Consejeros, por reunirse con ellos y aclarar sus dudas sobre cómo en lo formal, se desarrolla el proyecto de la compra de la cárcel de Pisagua.

MAS FOTOS

Los comentarios están cerrados.