Edición Cero

Tras casi 6 meses de arduo trabajo, con el despliegue de una serie de metodologías participativas, llegó a su término el Primer Plan de... Con la entrega a la comunidad concluye Primer Plan de Gestión Cultural para 4 inmuebles de Salitrera Humberstone

Tras casi 6 meses de arduo trabajo, con el despliegue de una serie de metodologías participativas, llegó a su término el Primer Plan de Gestión Cultural de la Infraestructura Cultural, de cuatro inmuebles ubicados en la Oficina Salitrera Humberstone. El proyecto fue posible gracias a la iniciativa de la Corporación Museo del Salitre, administradora del Sitio Patrimonio de la Humanidad, mientras que el financiamiento corresponde al programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

El Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, señaló que con este proyecto “se fortalece un trabajo en conjunto, es decir, sumando las miradas de distintos sectores, no sólo de nuestra Corporación, también tuvimos un encuentro muy productivo, con los municipios de Pozo Almonte y Huara. Y todo ello, en virtud del programa RED Cultura, que nos permitió implementar este Plan de Gestión”.

Coincidente opinión entregó Laura Díaz Vidiella, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el sentido que “al concluir el proyecto, el primero en llegar a término dentro de esta línea de fondos, se pueda ya y permitir que queden instaladas las bases para comenzar a trabajar en red con los objetivos propuestos en el plan. Es una tarea que deberá liderar la Corporación, pero que a nosotros, como Ministerio, apoyamos.

VALIDACION Y PLAN DE GESTIÓN

Para poner término al proyecto, se realizó una jornada participativa, ocasión en que se presentó el Plan de Gestión, para ser sometido a la validación ante representantes de organizaciones pampinas, sociales, artistas y guías de turismo, entre otros actores relevantes. La mayoría, participó previamente en las diferentes jornadas participativas, que implementaron las profesionales ejecutoras del proyecto, Francisca Basaure, Antropóloga Social y Constanza Cáceres, Historiadora del Arte.

“Consideramos que este plan es un primer esfuerzo que permite avanzar en la consolidación de Humberstone como un espacio disponible para la promoción y difusión las culturas, las artes y el patrimonio”, señalaron, explicando que, como consecuencia de la difusión de los espacios y su línea editorial, se promueven la apropiación social del sitio”, destacaron ambas profesionales.

El  Plan de Gestión está orientado a cuatro inmuebles emblemáticos, como son el Teatro Humberstone, Teatro Boy Scout o La Palma, Hotel y Mercado, sin embargo, el desarrollo del proyecto permitió visualizar de voz de la comunidad, cómo les gustaría que se utilizara, difundiera o se abrieran a las instancias de la orgánica social, de  ambas salitreras en su conjunto.

El propósito final fue el de definir la orientación editorial de los espacios y definición de los lineamientos estratégicos y programas a desarrollar en los citados edificios, todos ellos, sometidos a intervenciones anteriores que permitieron su recuperación y habilitación.

Este documento que constituye una herramienta básica y dinámica de planificación, que contiene de manera ordenada los objetivos, programas y proyectos culturales que se propone desarrollar en el Hotel, Mercado, Teatro Boy Scout y Teatro Humberstone.

Este instrumento, actuará como hoja de ruta para la gestión cultural y organización presupuestaria de la Corporación, en base a una determinada proyección de objetivos, modelo organizacional y presupuestario, garantizando una efectiva entrega de servicios artísticos y culturales, como de espacios para su uso.

Los comentarios están cerrados.