Edición Cero

Cada año, son más los hospicianos que se suman a las actividades que se realizan en el marco del Día del Patrimonio. En esta... Comunidad hospiciana participó en diferentes actividades del Día del Patrimonio Cultural

Cada año, son más los hospicianos que se suman a las actividades que se realizan en el marco del Día del Patrimonio. En esta ocasión, la Municipalidad organizó una jornada que se vivió durante más de 10 horas, oportunidad donde los asistentes no sólo pudieron disfrutar de juegos tradicionales, comida típica y música local, sino también conocer cuáles son los lugares históricos que tiene nuestra comuna.

Esta actividad, que se desarrolló en el Parque Los Cóndores, congregó a más de 5 mil hospicianos, quienes acudieron en familia y disfrutaron de una variedad de comidas tradicionales como la guatita, el pulmay (curanto en olla), la calapurca, pan de quinua y maíz cocido en hornos de barro, entre otras degustaciones como la de las etnias Mapuches y Aymaras, quienes también se hicieron presentes con sus productos típicos.

A este evento cultural, organizado por la Municipalidad de Alto Hospicio, acudió el Alcalde Patricio Ferreira, quien participó activamente con la comunidad y a la vez entregó dos importantes reconocimientos.

Es así como se galardonó a Luis Andrade, quien cumplió 30 años volando en parapente, desde la cancha de despegue de Alto Hospicio, y a Patricia Briones, presidenta de la Agrupación de la Brigada de Voluntarios por el Patrimonio, por el rescate y la puesta en valor, que esta agrupación, tiene con el patrimonio histórico y cultural  de la comuna.

“Conmemoramos con una gran fiesta cultural nuestro Patrimonio. Los hospicianos no sólo han podido saber más de nuestras tradiciones, sino también conocer más de nuestros sitios históricos, donde podemos rescatar un verdadero patrimonio cultural. Para nuestro gobierno comunal, la cultura cumple un rol primordial y seguiremos en esa senda con mayores proyectos y actividades para nuestros vecinos hospicianos”, precisó el Alcalde Patricio Ferreira.

Durante la jornada de la mañana, las familias hospicianas pudieron divertirse con los juegos tradicionales, como las carreras de caballitos de palo, carreras de sacos, palo ensebado, mientras que los adultos pudieron jugar lota y tirar al tejo.

Asimismo, estuvieron colaborando el Club de Rodeo del Desierto, quienes realizaron paseos gratuitos a los niños y la escuela de parapentes Family Flay, quienes regalaron vuelos en parapentes a quienes resultaron ganadores de algunos juegos tradicionales.

“Esta actividad, se realiza en el Parque Los Cóndores por segundo año consecutivo, como parte de las políticas culturales y patrimoniales de nuestro Gobierno Comunal, con el objetivo de potenciar la cultura, las artes y el patrimonio”, agregó la máxima autoridad de Alto Hospicio.

Finalmente, la música y rescate del folclore estuvo a cargo de grupos artísticos de la comuna como Copihulemu, Allekantun, el colegio Academia Hospicio, Tierra de Cóndores, Inaicahuin, Caporales Rupay, Tinkus Jatas y la escuela de Cachimbo del Pueblo de Tarapacá, quienes bailaron al son de la Banda de Bronce Jallalla.

Cabe destacar, que también participó la Banda de la VI División de Ejército y cerraron la masiva actividad el grupo folclórico Inti Aymara y la agrupación Canto Joven.